NOTICIASACTUALIDADTECNOLOGIA

Europa en alerta por segunda ola de covid-19

El incremento de contagios de covid-19 durante las últimas semanas en Europa, ha hecho pensar en la posibilidad de una segunda ola pandémica como una crisis que debe ser contenida

Países como Reino Unido, Italia, España y Alemania han comenzado a adoptar nuevas medidas de contención para combatir la enfermedad.

Reino Unido

En Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Jhonson, anunció este lunes nuevas medidas restrictivas a partir de la aplicación de un nuevo sistema de tres alertas (medio, alto y muy alto), aplicando la de mayor escala a aquellos con mayor tasa de aumento de casos del covid-19, siendo Merseyside en Liverpool la única zona categorizada con “muy alto” por el momento. Estas restricciones de diversa intensidad involucran cerrar centros de diversión nocturna como pubs, bares y casinos, también gimnasios, en estas zonas de alto riesgo.

Para fortalecer estas decisiones, el poder ejecutivo pagará hasta 2 100 libras mensuales (dos tercios del sueldo) por trabajador afectado con el cierre de estos locales.

Estas nuevas medidas no involucran a países como Escocia, Irlanda del Norte y Gales, ya que cuentan con autonomía sanitaria e implementan sus propias políticas contra la pandemia.

En Escocia, la ley seca total se impuso (con excepción de hoteles y tiendas) en cinco distritos con un nivel alto de infecciones: Glasgow, Lanarkshite, Lotians, Ayrshire y Forth Valley. Entre las otras medidas se dispuso la apertura de los pubs, cafés y restaurantes desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, pero sin servir alcohol (con excepción de los locales con servicio al aire libre). Gales e Irlanda del Norte han decidido seguir con las restricciones a sus centros de ocio con un cierre de diez de la noche, aunque sin prohibiciones de venta de alcohol.

Italia

En Italia, los alarmantes índices de contagios de los últimos días (siendo el de este viernes pasado el más dramático, ya que se presentaron 5000 nuevos casos en un solo día por primera vez desde marzo) han generado la espera de nuevas medidas de restricción nacional.

El ministro de Salud, Roberto Speranza, mencionó que parte de estas propuestas serían la de prohibir las fiestas privadas, el consumo de alcohol fuera de los bares y tiendas, y el uso obligatorio de mascarillas durante la realización de deportes al aire libre y entre familiares, incluyendo a los niños y a personas con discapacidades que les impidiera usarlas (el miércoles pasado se había exceptuado su uso en estas situaciones). Las multas por no cumplir estas nuevas disposiciones podrían ser de 400 a 1000 euros.

Alemania

Con más de 4000 casos diarios en la última semana, la más cercana al pico de contagios de los 6000 desde abril pasado, Alemania ha encendido sus sonidos de alarma. Muchos expertos y políticos alemanes consideran que los centros de la ciudad son los principales focos de este rebrote; sin embargo, muchos se encuentran renuentes en paralizar la economía y se encuentran en contra de un nuevo confinamiento.

El gobierno alemán comienza a implementar nuevas medidas para contrarrestar los nuevos contagios con la “incidencia de los siete días”, que consiste en indicar cuántas personas, por cada cien mil habitantes de una ciudad, se han contagiado en siete días. Con el condicional que, si el número de contagiados es superior a 50, la localidad es considerada zona de riesgo. Ciudades como Stuttgart, Colonia, Munich y Berlín son considerados puntos críticos por su mayor registro de casos nuevos de covid-19, pidiéndose no viajar a estos lugares por el momento.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con los alcaldes de las once ciudades más pobladas de Alemania para analizar las medidas que se aplicarían para contener la enfermedad.

Francia

Al mismo tiempo, en Francia, con el objetivo de “ralentizar el virus y limitar el ingreso de personas en UCI y las muertes”, el ministro de Salud francés, Olivier Verán, anunció nuevas medidas para enfrentar a una eventual segunda ola de contagios. Esto ante el nuevo registro de 26 896 personas infectadas en un solo día y los casi 5 mil ingresos hospitalarios por complicaciones relacionadas con el coronavirus, de los cuales 928 tuvieron que ser atendidos en unidades de cuidados intensivos.

Ciudades como Marsella, Lyon, Llille, Grenoble, Saint-Etienne y París han sido categorizados en ‘alerta máxima’, esperando que otras ciudades como Touluse y Montpelier sigan esa clasificación en las próximas horas. Esto supone medidas más estrictas, como el cierre de bares y gimnasios, un aforo limitado en los restaurantes y la identificación de los clientes para alertarlos en caso de contagio.

España

En España, después de la “nueva normalidad” en junio pasado y con menos restricciones de movilidad en su territorio, se ingresa a una nueva etapa de confinamiento en la comunidad madrileña y otros 8 municipios de la región por los nuevos 2 256 casos de contagios reportados durante solo un día. Este nuevo estado de alarma dio comienzo el viernes pasado y tendrá una duración de 15 días, con la disposición de que el ciudadano madrileño solo pueda trasladarse a otros lugares para trabajar y cumplir obligaciones legales o educativas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba