Errores al hacer publicidad en redes sociales
Actualmente los medios sociales son utilizados para posicionar una marca o un negocio, y para ellos existen herramientas las cuales nos permiten realizar una publicidad altamente segmentada y personalizada.
Medios como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn son ideales para llegar a un público especifico, pero muchos cometen errores que les quitan posibles clientes, por esta razón se requiere una estrategia de marketing donde se tenga claridad de qué es publicidad y qué es la propaganda.
A continuación toma en cuenta los siguientes errores más comunes al hacer publicidad.
1) NO DEFINIR UN PLAN DE REDES SOCIALES
Un negocio o una marca necesita de su presencia en los medios sociales más importantes y que esta tenga coherencia visual y en contenido, por eso tener un plan estratégico es clave. Cada publicidad debe ser clara, concisa y que a la vez aproveche todas las herramientas que ofrece las redes sociales.
Tu pagina web y tus redes sociales se deben complementar entre sí, por esto es crucial crear un ecosistema que las conecte de manera natural y sin incoherencias.
2) NO DETERMINAR UN PÚBLICO OBJETIVO
Cada negocio o marca debe saber a quien desea atraer mediante la publicidad, por esto antes de lanzar la publicidad en redes sociales necesita definir el publico objetivo. Una vez sabes cuál es el público objetivo, debes aprovechar las herramientas de la red social.
3) MUCHOS ‘LIKES’ NO SIGNIFICA TENER CLIENTES
Muchas empresas cometen el error de atraer seguidores con contenido fuera de contexto, el resultado de estas acciones que sus redes crecen, pero son pocas las personas interesadas en los productos y servicios que desea vender la empresa.
Por eso en vez de preocuparte por cuantas personas te siguen, preocúpate por saber quiénes te siguen, qué necesitan, qué desean, cómo te conocieron y qué puedes ofrecerles.
4) PUBLICACIONES DE BAJA CALIDAD Y USO DE ANZUELOS
La publicidad requiere de clics y para conseguirlos necesitas de avisos de calidad e interesantes, pero evita el uso de métodos engañosos para incentivar los clics, esta es una pésima estrategia y ocasiona sanciones por parte de los algoritmos de las redes sociales.
5) SOLO PUBLICAR INFORMACIÓN COMERCIAL
Existen diferentes tipos de objetivos a través de una estrategia de marketing en redes sociales, los cuales puede ir desde educar, posicionar una marca, mejorar el engagement, fidelizar o vender.
No te limites sólo a generar información comercial, aprovecha la versatilidad de las redes sociales para construir contenido interesante de valor que te permita ganar confianza en tus clientes; ya que estos son la base de la estrategia comercial, combina de manera adecuada los diferentes formatos que te permitan lograr los objetivos.
6) EXCESO O FALTA DE PUBLICACIONES
Toda marca necesita una presencia constante, pero que a su vez no aburra al público; encontrar el equilibrio entre estos dos aspectos es importante para no abrumar al publico ni perderlo por falta de constancia.
Por esto es importante que hagas un seguimiento a tus estrategias y vayas encontrando qué es lo que mejor funciona en tu negocio y para tus clientes.
7) NO INTERACTUAR CON LOS CLIENTES
Las redes sociales son un medio multidireccional que te permite generar diversas formas de interacción con tus clientes. Si una persona; te ha dejado un comentario o ha hecho una pregunta; tú debes estar en disposición de responderle y ofrecerle a tiempo la atención necesaria para que no se sienta ignorado.
8) NO INVERTIR
Hay algunas herramientas que pueden ser aprovechadas gratuitamente, pero también existen unas cuantas con mayor capacidad si inviertes en ellas. La publicidad en redes sociales es muy económica; y con la cual puedes experimentar.
Recuerda que no solo debes invertir en anuncios para promover tus productos y servicios, también es importante invertir en el diseño de tus perfiles y crear contenido de valor para un público objetivo.
9) NO HACER SEGUIMIENTO
Una vez se tiene listo lo básico para la publicidad en redes sociales, muchos suelen descuidar su trabajo pensando que todo esta listo con solo publicar, déjame decirte que no es así; se debe prestar mucha atención a las reacciones de tus potenciales clientes, se debe llevar un registro de lo que acierta y de lo que no, estudiar a los competidores y estar 100% dedicado al menos de las redes.
La despreocupación es un error que se paga caro, es necesario estar innovando y mejorando, tus clientes serán la mejor fuente para saber que esta bien y que no.