MUNDONOTICIAS

Entérate sobre los acontecimientos internacionales más importantes de esta semana

Primera evacuación de Kabul tras la marcha de EEUU mientras la ONU llama al «diálogo»

Un vuelo de evacuación despegó el jueves de Kabul por primera vez desde la retirada a finales de agosto de las tropas estadounidenses de Afganistán, ahora controlado por los talibanes, con quienes el secretario general de la ONU pidió mantener «un diálogo» para evitar millones de muertos.

El vuelo de Qatar Airways, que aterrizó en Doha con un centenar de pasajeros, se lleva a cabo cuando los talibanes intentan afianzar su régimen, a menos de un mes tomar Kabul.

Se trata del primero de este tipo desde que el 30 de agosto finalizara la caótica evacuación de más de 123.000 personas, una prueba de cierta cooperación de las potencias occidentales con el nuevo régimen.

 

Departmento de Justicia de EEUU demanda a Texas por ley de aborto

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el jueves una demanda contra el estado de Texas por su nueva ley que prohíbe los abortos después de seis semanas de gestación.

«La ley es claramente inconstitucional», dijo el fiscal general, Merrick Garland, en conferencia de prensa.

«El Departamento de Justicia tiene la obligación de defender la Constitución de Estados Unidos y el estado de derecho», dijo.

«Hoy cumplimos con ese deber al presentar la demanda», agregó.

La demanda se produce después de que la Corte Suprema, de mayoría conservadora tras el gobierno de Donald Trump, se negara a bloquear la ley de aborto de Texas, en un fallo de cinco contra cuatro.

La decisión del alto tribunal se produjo pese a que en 1973 reconoció el derecho al aborto en su emblemática sentencia » Roe contra Wade » y en momentos en que los estados conservadores liderados por republicanos, especialmente en el sur, buscan evitar la interrupción del embarazo con leyes locales.

 

La Comisión de Justicia del Parlamento italiano aprueba el cultivo doméstico de cannabis para uso privado

 La comisión de Justicia  de la Cámara de diputados Italianos ha aprobado el proyecto de ley que despenaliza el cultivo de hasta 4 plantas de cannabis en casa.

Al mismo tiempo, el texto prevé una reducción de las sanciones por hechos leves y un aumento de la pena, de 6 a 10 años, para los delitos relacionados con el tráfico y la posesión de cannabis para su venta.

La propuesta legislativa ha tenido el visto bueno del Partido Demócrata (PD), el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y las también formaciones progresistas Libres e Iguales y +Europa, a diferencia de la ultraderecha, como Hermanos de Italia o Liga, cuyo líder, Matteo Salvini, considera que “hay un problema” si estas son propuesta de la izquierda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba