En funcionamiento sistema de llamado de asistencia que no afecta la salud y evita contaminación sonora
Lima.- El Congreso de la República puso hoy en funcionamiento un sistema de llamado de asistencia y votación a las sesiones del Pleno que no afecta a la salud de legisladores, trabajadores y visitantes al Palacio Legislativo y, además, evita la contaminación sonora.
En efecto, se pudo comprobar que el anterior timbre de llamado a la asistencia y votación de las sesiones plenarias superaban los 55 decibeles (dB) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una reciente prueba, realizada por personal especializado del Parlamento Nacional, constató que el nivel de ruido en el exterior del hemiciclo llegaba a los 98 dB, mientras que en su interior alcanzaba los 89 dB.
Según la OMS, 55 decibeles es el nivel de ruido que el oído humano puede tolerar sin alterar la salud. Y dependiendo del tiempo de exposición, ruidos mayores a los 60 decibeles pueden provocar malestares físicos.
Con esta decisión, el Congreso de la República, sobre la base del Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para ruidos, sigue la estrategia de proporcionar un ambiente equilibrado y adecuado destinado a proteger la salud, mejorar la competitividad del país y promover el desarrollo sostenible.