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Emergencia en el Sector Salud: Escasez de Camas UCI y Recursos Humanos Especializados

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva ha emitido un pronunciamiento alarmante sobre la situación crítica en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del país. A pesar de los esfuerzos iniciales durante la pandemia para aumentar la capacidad de camas UCI de 100 a 2,000, este número no ha crecido y muchas camas han sido desmontadas. Actualmente, solo hay alrededor de 900 intensivistas generales y 64 pediatras, una cifra significativamente inferior a las necesidades, que se estiman en 3,000.

Según el pronunciamiento, ya no hay camas disponibles en las UCI, y se están formando listas de espera de pacientes. Por cada paciente que ingresa a la UCI, entre 5 y 10 no pueden acceder debido a la falta de recursos humanos especializados y camas equipadas. El tiempo de espera para pacientes complicados oscila entre 24 horas y 7 días, lo que agrava la situación.

El jefe de la UCI del hospital Cayetano Heredia, Samuel Cosme, informó que, a pesar de tener pacientes que necesitan ser trasladados a UCI, no hay camas disponibles. Para paliar esta situación, se está implementando un sistema de «UCI extramuro», donde médicos realizan consultas en otros servicios para estabilizar a los pacientes antes de su ingreso a UCI.

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Los expertos y exministros de Salud han criticado la gestión del Ministerio de Salud, señalando la falta de planificación y financiamiento como causas principales de la crisis. La baja cobertura de vacunación contra el neumococo y el Covid-19 también se menciona como un factor que contribuirá al aumento de pacientes con problemas respiratorios durante el invierno.

Ante esta situación, se hace un llamado a la acción urgente por parte de las autoridades para aumentar las camas UCI y capacitar a más médicos especializados. La falta de recursos en laboratorios también se ha señalado como un problema adicional que afecta el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

El Hospital Arzobispo Loayza ha respondido a las denuncias sobre el cierre de su Laboratorio de Emergencias, asegurando que garantiza el diagnóstico a través de su Laboratorio Central, que opera las 24 horas, los siete días de la semana, para atender a pacientes de diversas áreas del hospital.

La crisis en el sector salud requiere una respuesta inmediata y coordinada para garantizar la atención adecuada a los pacientes y prevenir un mayor deterioro de la situación.

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