El Congreso busca dar prórroga para la circulación de combis en Lima y Callao
El presidente de la Comisión de Transporte y congresista del partido Acción Popular, Luis Carlos Simeón Delgado, ha puesto en debate un proyecto de ley con el propósito de ampliar la vigencia de circulación de las combis, buses y cúster, por un tiempo de 6 años (aunque en un principio se solicitaron 10 años).
El motivo para este proyecto de ley seria asegurar y garantizar la cobertura adecuada para las nuevas flotas de vehículos en las empresas de transporte. Así mismo los transportistas fundamentan este pedido en base a su estabilidad jurídica actual, la cual es inestable. Ellos consideran que los bancos no les brindarían ningún monto crediticio para renovar sus flotas si es que estos no son estables, por lo que solicitan el tiempo.
Cabe resaltar que el proyecto propuesto no contaba con ninguna opinión técnica pero aun así se iba a llevar a debate. Ante esto el congresista Daniel Olivares, pidió una cuestión previa he invitó a la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano María Jara y al ministro de transportes Carlos Estremadoyro, a formar parte la opinión experta.
Por otro lado, la ATU se muestra en total desacuerdo con esta iniciativa, la cual, según ellos, pondría en peligro la reforma de transporte, «La integración de los sistemas de transportes simplemente no se podría dar, porque el plazo que se establecería, de 6 o 10 años, básicamente no nos permitiría avanzar y truncaría toda la planificación», manifestó María Jara para un noticiero dominical. Jara también declaró que este proyecto de ley impediría elaborar el plan de rutas de Lima y Callao.
El congresista Luis Simeón no solo busca la prórroga de circulación de combis, sino también la formalización de los autos colectivos a nivel nacional. Simeón cree que estas personas (colectiveros) sufren abusos por partes de las autoridades y afirma que, de no aprobarse su pedido, los colectiveros continuaran circulando en las calles de Lima.
El día de mañana la ATU y técnicos del Ministerio de Transportes, se aproximarán a la comisión para dar sus posturas sobre el proyecto en debate. La intención de las autoridades sería frenar este proyecto lo más pronto posible y así no perjudicar las futuras reformas de transporte.