Detienen a 17 haitianos ilegales en las calles de Piura
El pasado viernes agentes de Seguridad del Estado detuvieron a un total de 17 ciudadanos haitianos que vinieron al país de manera ilegal. Este grupo estaba deambulando por las calles del distrito de Castilla, en el Departamento de Piura.
El Serenazgo de Castilla fue alertado por los vecinos de la zona. Los testigos indicaron que en la cuadra 2 de la calle Los Jacintos de la urbanización Miraflores un grupo de personas estaban en tumulto en medio de la calle.
Los agentes de seguridad se dieron cuenta que eran personas de nacionalidad haitiana, entre hombres, mujeres y niños. Al parecer estaban perdidos, el grupo quería hallar el terminal para poder subir a un ómnibus. Querían trasladarse al departamento de Tumbes, así poder cruzar la frontera a Ecuador.
El serenazgo avisó de inmediato a los de Seguridad del Estado, que los identificó a cada uno. Después otorgarles medidas de bioseguridad, luego de desinfectarlos y dándoles mascarillas, se fueron a la base por una minivan para hacer las diligencias.
La policía explicó que los forasteros quebrantaron la ley de extranjería 1350, por estar en territorio peruano. Un hecho que sucede en medio de la segunda ola del COVID-19. De la misma forma, este acontecimiento se relaciona con lo que sucedió hace semanas. Cuando cientos de haitianos ingresaron de manera rápida y violenta a Madre de Dios por la frontera de Brasil.
La noticia sobre el escape en desesperación de una muchedumbre de haitianos por la región selvática fue la conmoción del momento. No obstante, estos extranjeros fueron sometidos a la limpieza y al descarte del virus, con pruebas descarte COVID-19, determinando así su estado de salud.