Dale «swipe up» a tu estrategia en Instagram: another te muestra los cambios para evolucionar tu marketing digital
Lima.- La sexta red social más utilizada del mundo puede ser domada para facilitar el
engagement entre las marcas y los usuarios, así lo confirmaron expertos de another
durante el webinar titulado “5 grandes cambios de Instagram que modificarán tu
estrategia”.
another, el grupo independiente de comunicación estratégica con la oferta más
grande en servicios en el mercado latinoamericano y con presencia en 21 países,
presentó un webinar para explicar los cinco grandes cambios que ha presentado la
red social Instagram (IG), profundizando en cómo aprovecharlos y aplicarlos en tu
estrategia de marketing digital.
“Hoy Instagram involucra muchas cosas, y se está convirtiendo en parte de la vida
de los usuarios y para las marcas”, dijo Pilar Burgos, Social Media Creative
Director de another durante el webinar, tras explicar que dicha app no solo es una
red social, también es una plataforma de venta en e-commerce que se fusiona con
su base de entretenimiento para los usuarios que diariamente acuden a ella.
Los inicios y cambios de Instagram
Instagram, la aplicación y red social de origen estadounidense que fue comprada
por Meta con alrededor de mil millones de dólares en abril del 2012 – dejó de ser
una plataforma que compartía solo fotografías para transformarse en un aliado de
marcas locales e internacionales. Sin embargo, en los últimos años ha pasado por
cambios significativos que expertos de another compartieron al público con el
objetivo de entender su evolución.
Creada el 6 de octubre del 2010 por Kevin Systrom y Mike Grieger, la interfaz
apenas se limitaba a compartir una sola fotografía donde los usuarios podían
seleccionar algunos filtros, presumir su estilo de vida y obtener algunos likes, pero
fue en 2012 que Facebook, la compañía fundada por Mark Zuckerberg, adquirió
Instagram por una jugosa suma de dinero e iniciaron sus mejoras, entre ellas,
publicar videos, la venta de publicaciones a través de Promoted Ads hasta
llegar a priorizar el popular formato de reels que tanto nos mantienen pegados a
la pantalla del celular.
Según datos oficiales, la red social rosada cuenta con más de 1.386 millones de
usuarios a nivel mundial, es el sexto sitio web más visitado del mundo y recopila
más de 250 millones de usuarios activos que utilizan diariamente Instagram Stories.
“Hoy en día las fotos e imágenes no tendrán el mismo impacto o alcance que
un video, reel o story”, aseveró Pilar Burgos, Social Media Creative Director de
another, al señalar que la aplicación dejó en el pasado su algoritmo a favor de las
fotografías y ahora su modelo de negocio se encuentra enfocado en los videos.
5 cambios de IG que modificarán la estrategia
Durante el webinar, another presentó cinco grandes cambios en Instagram que se
deben tener en cuenta si se quiere domar el algoritmo a su favor, y así aprovechar
los beneficios para una marca:
-Mobile First: la manera de interactuar con Instagram favorece a los
celulares. Por lo tanto, los formatos de video son de suma importancia.
Procura grabar en vertical, crear contenidos inmersivos y stories de entre 15
hasta un máximo de 60 segundos.
-Seguridad y fidelidad: las marcas que tengan e-commerce se pueden
acercar con mayor seguridad debido a que la red social cuenta con un nuevo
método de “suscripciones” para facilitar las alianzas entre creadores y
seguidores, además que se encuentra trabajando en el desarrollo de más
candados en la mensajería por cifrado de extremo a extremo, como ocurre en
WhatsApp.
-E-comm friendly: ahora todos los comercios tienen acceso al botón de
“swipe up”, cuando en el pasado solo las cuentas con más de 10 mil
seguidores podían hacerlo. Otras de las mejoras son las compras desde los
chats de instagram sin necesidad de salir hacia otra página. Los usuarios
ahora pueden preguntar directamente los precios a los pequeños negocios,
hacer preguntas y hasta dar seguimiento de sus pedidos.
-Contenido recomendado: la app intentará que el usuario se quede lo
máximo posible. El feed se convirtió en el corazón de la plataforma. Así que,
cuando se termina de ver las nuevas publicaciones de las cuentas que se
siguen, comenzará una recopilación de contenido que podría ser interesante.
Esta fórmula busca que el usuario se quede más tiempo frente al móvil.
-Monetización = priorización: ahora IG va a premiar a los creadores durante
sus transmisiones en vivo con “insignias”, las cuales van a competir con
Super Chats de YouTube o los Bits de Twitch. Estos ingresos serán enviados
directamente al creador y a nadie más. Así los creadores de contenido y sus
seguidores podrán estar más conectados, y ambos recibirán beneficios. El
valor de monetización de estas puede variar de entre 0.99 hasta 4.99 dólares.
5 consejos para darle share a una estrategia
Burgos compartió los cinco consejos infalibles que necesita una estrategia de
marketing para llevar la cuenta al siguiente nivel:
1. Crear contenidos relevantes y atractivos pensados en los intereses de tu
audiencia.
2. Aprovechar la sección de “tienda” de la app para venta directa y aumentar el
tráfico del sitio de e-commerce.
3. Priorizar el formato de video para aumentar tanto de seguidores como el
engagement con la audiencia.
4. Impulsar la creación de comunidades fieles a la marca.
5. Negociar con influencers o con algunos Key Opinion Leader (líderes de
opinión) debido a que los usuarios confían en sus recomendaciones. Esto
enfocado a un anuncio o publicidad de la marca será un buen impulso para la
estrategia de marketing digital.
Finalmente, Pilar Burgos subrayó el interés de los usuarios en consumir videos que
sean atractivos, y que Instagram ha tenido una alza de interacción en los últimos
seis meses, lo cual podría ser de gran ayuda para las marcas y negocios que
buscan mejorar su proyección en redes sociales.