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¿Cuál fue la razón detrás de la demanda de Ricardo León contra Adidas?

Adidas fue multada por comercializar la marca Nemesis

De acuerdo con el expediente N.º 885893-2021/DSD publicado en el portal LP, en febrero de 2021, el empresario colombiano Ricardo León Marquéz Gómez llevó a juicio a Adidas Perú S.A.C. por violación de derechos de propiedad industrial. Marquéz Gómez, propietario de la marca ‘Némesis’ en Perú y Colombia, afirmó que Adidas estaba comercializando zapatillas y ropa deportiva con su marca registrada sin su autorización previa, a pesar de que Adidas estaba al tanto de la existencia de la marca ‘Némesis’ desde 2006 debido a un contrato de licencia firmado en Colombia y México.

Como resultado, Marquéz Gómez solicitó el pago de una multa y el cese de los actos de infracción, incluida la retirada de las zapatillas con el mismo nombre. Aunque Adidas intentó justificar la situación alegando que su marca ‘Nemeziz’ había revolucionado la industria del calzado deportivo y contaba con el respaldo de figuras como Lionel Messi, sus argumentos no fueron suficientes. En noviembre de 2023, Adidas Perú S.A.C. fue sancionada con una multa de 150 UIT, equivalentes a S/742.000, y se le ordenó retirar la línea ‘Nemeziz’ del mercado peruano. Además, la marca fue obligada a cubrir los costos del proceso legal. La resolución emitida restringe a Adidas la distribución de productos de la línea ‘Nemeziz’. Sin embargo, otros productos de la marca pueden seguir siendo comercializados y distribuidos en Perú en sus establecimientos.

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 ¿CÓMO SE CREÓ ADIDAS?

Adidas AG (pronunciado /ˈadidas/; estilizado adidas, con minúsculas, desde 1949)2​ es una compañía multinacional alemana fundada en 1949, con sede en Herzogenaurach, ciudad ubicada en Baviera. Se dedica a la fabricación de equipamiento deportivo y productos de moda (bolsos, camisas, relojes, gafas, etc.). La empresa también es patrocinadora de eventos y figuras deportivas a nivel mundial. Es el primer mayor fabricante del rubro en el mundo.34

Sus ingresos superan los 14 534 millones de dólares estadounidenses y cuenta en su nómina a un total de aproximadamente 60 000 empleados.3​ La marca tiene un valor de 6 800 millones de dólares estadounidenses, lo que la convierte en la segunda marca más valiosa entre las corporaciones deportivas después de Nike.

 

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