Corte Suprema de Justicia se pronuncia ante la crisis política e institucional

La Corte Suprema de Justicia de la República, en un comunicado trasmitido esta tarde, expresó que, tras la crisis política y social producida por la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra por decisión del Congreso de la República, espera la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la interpretación de los alcances de esta institución constitucional, en la brevedad posible y siendo compatible con las exigencias de una sociedad libre y democrática.
“Se ha producido una grave crisis política e institucional a partir de la decisión del Congreso de vacar por permanente incapacidad moral al señor Martín Vizcarra Cornejo, en medio de una peligrosa emergencia sanitaria y una difícil situación económica. La interpretación de los alcances de esta institución constitucional, de ámbito restringido y lógica objetiva por su propia concepción y objeto, está pendiente de realizarse por el Tribunal Constitucional. Esperamos que la sentencia constitucional se concrete en el más breve plazo y que sea compatible con las exigencias de una sociedad libre y democrática”, se puede leer en el comunicado.
Agrega que “la solución de la crisis pasa por la ineludible observancia de los derechos y libertades constitucionales –las libertades de expresión y de manifestación y protesta, en especial–, por la finalización de toda represión indiscriminada y de un estado de cosas inconstitucional que a todos perjudica, y por una decisión del Congreso que privilegie la recomposición de la Presidencia de la República y de su Mesa Directiva con pleno respeto a los valores democráticos y prescripciones constitucionales, así como a las demandas de la juventud y de toda la colectividad nacional. De igual manera, resulta imperativo el acatamiento al calendario electoral ya establecido, y el absoluto respeto y apoyo presupuestal a los órganos electorales”.