Conoce cómo realizar la liquidación de alcabala a través de la Agencia Virtual SAT
Lima.- Los ciudadanos pueden realizar la liquidación de su
alcabala a través de la Agencia Virtual SAT, durante las 24 horas del día mediante
cualquier dispositivo con acceso a Internet, informó el Servicio de Administración
Tributaria (SAT) de Lima.
La Agencia Virtual SAT es una plataforma web que permite realizar operaciones y
consultas sin salir de casa. Para acceder a este servicio se debe ingresar al siguiente
link: https://www.sat.gob.pe/websitev9/Servicios/AgenciaVirtual.
Una vez dentro de la plataforma, se debe ingresar al módulo del servicio y seleccionar la
opción “Liquidación de alcabala” y elegir «Registrar nueva solicitud de liquidación».
A continuación, se debe validar el registro de liquidación de alcabala con estos pasos:
1. Consignar el número de partida registral, tipo y número del documento de identidad
del transferente, distrito de ubicación del predio y otros datos del predio.
2. Ingresar los datos del predio: vía, denominación urbana, n. de puerta, entre otros.
3. Hacer clic en el botón “Siguiente” y validar que los datos del transferente sean
correctos.
4. Ingresar el valor de autoevalúo y de la transferencia, los documentos de sustento
como: transferencia, Hoja de Resumen (HR) y Predio Urbano (PU).
5. Aparecerá una vista preliminar de la solicitud, confirma los datos ingresados respecto
al predio y hacer clic en “Generar solicitud de liquidación”.
6. Finalmente, recibirán un correo electrónico de confirmación.
La entidad recaudadora precisó que las nuevas solicitudes de liquidación se deben
registrar por cada transferencia de un bien inmueble adquirido (departamento,
estacionamiento, depósito, etc.), así como por cada adquiriente en caso sea una
transferencia de varios condóminos.