Conoce cinco consejos para potenciar tus habilidades blandas

Lima.- Las habilidades blandas han destacado en los últimos años como un
componente esencial para realizar un trabajo efectivo al estar vinculadas con la manera de
relacionarse con otras personas.
Al respecto, Patricia Farfan, especialista de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa
Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, sostiene que estas
habilidades, también conocidas como soft skills, al estar vinculadas con los atributos personales y los
rasgos de personalidad son consideradas como componentes esenciales para lograr un buen
desempeño en el trabajo.
Señala que algunas de las más demandadas son el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el
liderazgo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. “Permiten resolver conflictos o
enfrentarlos de manera correcta. Las situaciones críticas no se resuelven solamente de manera
técnica, sino también se requieren de habilidades interpersonales y adaptativas”, menciona.
¿Por qué son importantes en el trabajo?
La psicóloga explica que estas aptitudes ayudan a aplicar mejor los conocimientos, desarrollar las
funciones encomendadas, mejorar las relaciones laborales, generar un ambiente de comunicación,
cooperación y respeto. Es decir, permiten un mejor desenvolvimiento en el entorno laboral, por lo
que deben formarse desde la educación superior. “En la actualidad, el mercado laboral es muy
competitivo, así que, cuando las empresas tienen que elegir a uno de dos postulantes con el mismo
nivel de conocimientos y experiencia laboral, las habilidades blandas que posea uno de ellos hará que
la balanza se incline a su favor”, dice.
La especialista da las siguientes recomendaciones para potenciar estas habilidades:
1. Evalúa tu perfil. Analiza tus fortalezas y debilidades, e identifica qué habilidades debes
desarrollar para tu carrera profesional de acuerdo con las demandas actuales del mercado. Por
ejemplo, si tu carrera está relacionado a mantener contacto permanente con los clientes, debes
trabajar mucho la comunicación asertiva.
2. Elabora un plan de acción. Establece la ruta para alcanzar las competencias profesionales
que has identificado. Investiga y pide consejo de un guía o mentor para establecer el camino
que realmente te ayude a alcanzarlas.
3. Prepárate para aprender. Para fortalecer las habilidades que has reconocido, es
indispensable ponerte a prueba y aceptar nuevos desafíos para tu carrera, así como demostrar
buena disposición y apertura la retroalimentación sobre tu desenvolvimiento.
4. Potencia tu capacidad de adaptación. Afronta retos y cambios sin poner resistencia o
rechazo. El autoaprendizaje te ayudará a alcanzar este objetivo.
5. Procura trabajar en equipo. Esfuérzate por trabajar de forma coordinada con otros
compañeros y también de unir esfuerzos para alcanzar un objetivo común.