Congresista Yarrow oficia al comandante general de la PNP por uso de gases lacrimógenos y caballos
Lima.- La congresista Norma Yarrow (Avanza País) envió esta tarde un oficio al comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado, para que informe el “plan de operaciones ejecutado en la marcha pacífica” del último sábado, y el porqué de la utilización de gases lacrimógenos pese a que existe una sentencia del Poder Judicial que lo prohíbe.
“Quiero mostrar mi indignación por la excesiva y desproporcionada represión de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, contra los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente en la marcha del último sábado 5 de noviembre del presente año, convocada por la crisis política y presuntos actos de corrupción del actual Gobierno, debido a que no realizaron un uso racional y estrictamente necesario del gas lacrimógeno, y desplegaron a oficiales a caballo, afectando la integridad y salud de las personas que se movilizaron, en donde se encontraban adultos mayores, niños y personal de prensa”, indica el documento.
La parlamentaria de Avanza País, menciona que “el inciso 12 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú, establece que ‘toda persona tiene derecho: a reunirse pacíficamente sin armas. Las reuniones en locales privados o abiertos al público no requieren aviso previo. Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas’”.
En este sentido, Yarrow Lumbreras indica que “al amparo del artículo 69° del Reglamento del Congreso, solicito remitir un informe que contenga el plan de operaciones ejecutado en la marcha pacífica, al haberse utilizado innecesariamente gases lacrimógenos y existir una sentencia del Poder Judicial que prohíbe a la Policía Nacional del Perú utilizar caballos en protestas y movilizaciones”.