¿Cómo aprovechar los datos para mejorar la toma de decisiones en tu negocio?

Lima.- Hoy, las compañías están siendo desafiadas a acelerar su
transformación digital y una de las formas de hacerlo es utilizando los datos como parte de
su estrategia de transformación para solucionar un problema de negocio o para
monetizarlos. El análisis e interpretación de datos no solo servirá para la toma de mejores
decisiones, sino que permitirán ejecutar los planes de forma más rápida y eficiente, a la vez
que da la posibilidad de mejorar los procesos. La suma de estas eficiencias genera un
ahorro, tanto en gastos como en costos de una compañía e impactan directamente con el
EBITDA y en los indicadores financieros.
“La información que las empresas analizan para estos casos pueden ser datos propios o
utilizar los llamados open data, que son públicos o de terceros, obtenidos de manera
segura, controlada y transparente. Las empresas que utilizan los datos para la toma de
decisiones como parte de su estrategia de transformación, son denominadas data driven,
esto les permite ser más eficientes y estar mejor preparados para los desafíos”, asegura
Ethel Bazán, gerente comercial de Gtd Perú.
Un caso de uso simple, pero potente, es de Wifi Analytics, que trata de una solución que
permite recopilar y analizar patrones de comportamiento de datos que entregan los
dispositivos Wifi. Estos datos son procesados y generan insights que ayudarán a la empresa
a tener un mejor entendimiento del comportamiento, preferencias y necesidades de sus
clientes. Además, se pueden medir funcionalidades como:
-Duración de estadía de personas en lugares específicos: perfila a los clientes y
descubre qué tan largas son sus visitas.
-Compromiso: descubre cuánto tiempo de media pasan los clientes dentro de un
establecimiento y puede hasta medir el nivel de compromiso hacia la marca.
-Compara: el tráfico por fechas y por ubicaciones, determinando la efectividad de las
campañas, promociones, entre otros.
Por otro lado, la ejecutiva comenta que Gtd se encuentra en el proceso de implementación
de una plataforma de internet de las cosas (IoT) que ayudará a las empresas a ser más
predictivas, conociendo por adelantado lo que puede pasar en determinado momento, y
todo esto con el análisis de sus datos. Según Bazán, se trata del uso de sensores conectados
a la internet, de donde se extraen datos que son procesados con analítica y algoritmos
avanzados. Todo esto para generar información que pueda servir para que los negocios
mejoren. Se puede aplicar a industrias como energía, agrícola, alimentaria, retail, salud,
restaurantes, hostelería y educativa, por mencionar algunas.
Esta es una tecnología con un enorme potencial que puede ser usada para impulsar las
ventas, para mejorar los procesos logísticas, detectar riesgos, mejorar la eficacia de una
campaña o para ser más asertivos en el uso del canal de comunicación con nuestros
clientes, entre otras ventajas.
GTD viene creciendo sólidamente en servicios de comunicaciones, datos e internet, basados
en una robusta infraestructura de fibra óptica con cobertura a nivel nacional que crece año
tras año, así mismo, desde su red de Data Centers entrega capacidades de cómputo a través
de servicios de cloud privada, infraestructura como servicio, etc. A estas familias de
producto se suma un portafolio de servicios en el mundo del IoT, que permite recopilar,
transmitir, almacenar y procesar datos que finalmente generan información valiosa para los
negocios.