CCL pide fortalecer capacidades de gobiernos subnacionales
Lima.- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) considera importante la
repotenciación del equipo de Conectamef del Ministerio de Economía y Finanzas no solo por la
baja ejecución del presupuesto destinado a la inversión pública, sino también porque
en el 2023 habrá nuevos alcaldes y gobernadores regionales que tendrán a su cargo
recursos públicos.
Conectamef es el Centro de Servicios de Atención al Usuario del MEF que brinda los servicios
de mesa de partes, atención de consultas, capacitación y asistencia técnica a funcionarios de
los gobiernos regionales y locales, así como a organismos públicos y entidades de tratamiento
empresarial.
El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, Óscar Chávez,
aseguró que esta baja ejecución se debe, entre otras cosas, a las débiles capacidades técnicas
de los funcionarios. “Esta medida cobra relevancia especialmente para el siguiente año
porque el 49% del presupuesto de inversión pública lo concentrarán los gobiernos
subnacionales, con un presupuesto de alrededor de S/ 26.581 millones”, explicó.
También indicó que es necesario que el Congreso de la República apruebe en segunda
votación el proyecto de ley N° 1762/2021-PE que busca reactivar 1.170 obras públicas
paralizadas a nivel nacional y que intenta corregir las debilidades del DU N° 008-2019 que solo
logró reactivar 90 obras, de las cuales apenas 54 han finalizado.
Asimismo, el Iedep señaló que es importante la modificación de la Resolución Directoral N°
001-2019-EF-63.01 para garantizar que los proyectos priorizados en la Programación
Multianual de Inversiones respondan al cierre de brechas y no al rédito político de las
autoridades de turno.
“Por otro lado, consideramos que hubiese sido fundamental anunciar medidas para
reactivar o acelerar la ejecución de proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para
la Competitividad para los cuales se han asignado S/ 2.340 millones del presupuesto
público 2023”, explicó.
IMPULSO PERÚ
De otro lado, la CCL refirió que el plan de crecimiento económico denominado “Impulso Perú”
que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) representaría para el gobierno un
costo de unos S/ 14.905 millones entre gastos reales, subsidios, garantías y lo que dejaría de
recaudar.
Cabe señalar que Impulso Perú consta de 28 medidas dirigidas a la inversión y ocho al
consumo privado. En ese sentido, Óscar Chávez, detalló que -según el MEF- la mitad de las 36
medidas propuestas deben ser aprobadas por el Congreso de la República, por lo que la
implementación y resultados de Impulso Perú se verán en 2023.
Además, explicó que en el caso de la promoción del financiamiento productivo donde se
creará el programa de impulso empresarial, la promoción e impulso de un mayor crédito a las
mypes; el impulso al crédito para pequeños agricultores y apoyo financiero para las campañas
agrícolas y el fondo mipyme emprendedor, se gastará alrededor de S/ 2.000 millones bajo la
forma de garantías de los préstamos.
Señala que para el tema del soporte temporal a hogares vulnerables el gobierno ha
establecido ocho medidas entre subsidios, programas y bonos. Para el caso de subvenciones se
tiene el subsidio al GLP para uso doméstico, subsidio a la tarifa eléctrica para hogares
vulnerables y el subsidio al transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas; en
programas está el de empleo temporal para la contratación de trabajadores jóvenes, la
implementación del bono alimentario, habitacional y de alimentación complementaria para
poblaciones vulnerables. Cabe precisar que solo el bono alimentario le costará al gobierno
S/1.600 millones que serán asignados a través de un subsidio de S/270 por cada beneficiario.
Para el jefe del Iedep de la CCL, Óscar Chávez las medidas de soporte temporal para hogares
vulnerables si bien son necesarias para apoyar a los hogares más pobres afectados por la
inflación, se necesita una correcta focalización para evitar filtraciones.
MEDIDAS TRIBUTARIAS
El Iedep sostiene que en razón de las medidas tributarias de impulso para la inversión privada
el Estado dejaría de recaudar S/ 6.859 millones en cinco iniciativas: depreciación acelerada
para edificaciones y otras construcciones; depreciación acelerada para los vehículos eléctricos;
incentivos a la inversión en investigación, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica
(I+D+I); impulso a la inversión en exploración en minería e hidrocarburos y prorrogar la
exoneración del IGV de los apéndices I y II del TUO del IGV.
“Respecto a estas medidas tributarias, resulta positivo la depreciación acelerada en la
construcción que incentiva el mercado de oficinas, centros comerciales, etc. Lo mismo
corresponde a la prórroga de la devolución del IGV a la exploración minera e hidrocarburos.
Aún está pendiente la presentación de la mayoría de medidas para ser aprobadas en el
Congreso. Falta saber cómo se implementarán las distintas propuestas”, comentó.
Asimismo, la CCL menciona que por las medidas para la aceleración y destrabe de la inversión
pública, así como por las medidas de recuperación de la confianza, el gobierno asignaría
recursos por S/ 323 millones y S/ 40 millones, respectivamente. “Parte de estos montos
comprenden la mayor asignación de recursos humanos”, puntualizó Chávez.