MUNDONOTICIAS

Bolivia: la expresidenta Jeanine Áñez es condenada a 10 años de prisión

La expresidenta boliviana Jeanine Áñez fue condenada este viernes a 10 años de prisión tras ser declarada culpable por los delitos de «incumplimiento de deberes» y «resoluciones contrarias a la Constitución», Las ilegalidades fueron cometidas al asumir la presidencia interina de Bolivia en 2019, luego de que el ejército obligara a renunciar a Evo Morales, en un hecho considerado por el oficialismo como un «golpe de Estado».

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio a conocer el fallo «de sentencia condenatoria» de 10 años, a cumplir en una cárcel de mujeres en La Paz, tres meses después del inicio del juicio y 15 meses después de que la exmandataria derechista fuera encarcelada preventivamente.

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez, condenada a 10 años de cárcel por  su toma de poder en 2019

El presidente del tribunal, Germán Ramos, destacó en la lectura del fallo la plena convicción de los magistrados sobre la «participación y responsabilidad penal» de Áñez y los demás imputados, que además deberán pagar un monto aún no especificado por supuestos daños al Estado.

«La prueba aportada y presentada en juicio ha sido suficiente para generar en el tribunal la plena convicción sobre su participación y responsabilidad penal en los referidos ilícitos condenándolos (a Áñez y otros dos exfuncionarios) a la pena privativa de libertad de 10 años», dijo el juez Germán Ramos, según la agencia Efe.

En su alegato final, Añez se había declarado inocente, señalando que el Tribunal excluyó pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019, «nunca busqué el poder», afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como presa política, Áñez enfrentó el proceso legal de manera virtual desde la cárcel, de acuerdo con las autoridades, la política representaba un «riesgo de fuga», por lo que permanecía detenida.

Bolivia: la expresidenta Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de prisión -  La Nueva

Áñez fue condenada por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, también fueron condenados a 10 años el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kalimán y el exjefe de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos.

Declaración de expresidentes

A Áñez se le imputó haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras varias interrupciones, el juicio se retomó el lunes y la Fiscalía pidió una condena de 15 años de cárcel para ella, «Hoy se hizo historia. La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años… por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional» tuiteó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia, sentenciada a 10 años de prisión -  The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba