Bascuñan, de primera a segunda

Luego de 2 semanas Julio Bascuñan vuelve a ser noticia después del arbitraje más polémico de la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas CONMEBOL Qatar 2022, en el encuentro de Perú vs Brasil, esta vez por dirigir un partido de la segunda división de la liga Chilena, en el empate a 1 entre el San Felipe y San Luis el día martes 28 a modo de degrado, sanción o justicia.
Hay que cumplir el reglamento…
14' Hugo Soria fue enviado por Julio Bascuñán a sacarse una pulsera y un anillo que estaba usando durante el encuentro.@USanFelipeSADP 0-0 @sanluis_qta #SanFelipeSanLuisxCDF pic.twitter.com/3Qo5iksBm4
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) October 27, 2020
Como recordamos, Bascuñan encendió las críticas en las redes por parte de aficionados peruanos, y de otras naciones como el conocido Mr. Chip de España, incluso se abrió una petición en ‘change.org’ para revocar la licencia del árbitro, que hasta el momento tiene más de medio millón de firmas. Sin embargo, Gonzalo Belloso, directivo de la CONMEBOL, se refirió de la siguiente manera: “No tengo por qué dudar de un árbitro de la carrera de él (Bascuñán) y de su equipo arbitral. Hubo fallos puntuales que me parecieron muy correctos, como los dos penales a Neymar, que para mí fueron dos penales claros, sobre todo el segundo abajo. Creo que Carlos Zambrano va a buscarlo ahí abajo porque no llega de ninguna manera”, “Después sí creo que debieron revisar la cuestión de Trauco porque hubo un golpe ahí que le abrió el ojo y no sé si fue a propósito o no. En general, me parece que dirigió bien», afirmó.
Carlos Zambrano, el central del Boca Jrs. contó el trato de Bascuñan en el partido: “Cuando fuimos a reclamar al árbitro nos callaba completamente. Nos condicionaba a nosotros para que no habláramos o sino nos sacaba una tarjeta; en cambio contra los brasileños, a ellos no les decía nada. Todas las llamadas de atención eran para nosotros”
Esta es la segunda vez que Julio Bascuñán dirige en la segunda de Chile en la temporada 2020. La primera fue el 1 de febrero. En el 2017 tuvo otra polémica participación en la final de la Copa Libertadores entre Gremio y Lanús.
«(Se puede calificar) Como un arbitraje pésimo. No seamos ingenuos. Lo de Bascuñán fue un arbitraje maliciosamente tendencioso, desde todo punto de vista», dijo Juan Carlos Oblitas, gerente de selecciones de Perú.