NOTICIASACTUALIDADVIDA Y ESTILO

Bancada de Perú Libre exige la renuncia del canciller Maúrtua tras declaraciones sobre Venezuela

La bancada de Perú Libre emitió un comunicado respecto a la presentación del Canciller, Óscar Maúrtua, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, sesión efectuada ayer, para responder sobre las actividades del presidente Pedro Castillo en México y Estados Unidos.

En el documento, el grupo parlamentario pide la dimisión de ministro de Relaciones Exteriores y del vicecanciller por considerar que ambas autoridades transgredieron el artículo 118, inciso 11 de la Constitución.

Esto, por las respuestas del Canciller sobre la reunión sostenida entre el jefe del Estado y el de Venezuela, Nicolás Maduro, en México.

El grupo parlamentario calificó de tímidas las respuestas del ministro de Relaciones Exteriores ante la comisión del Congreso, luego de que reconociera que la reunión entre Castillo y Maduro «no estuvo prevista» y señalara que «nadie sabía de la asistencia de Nicolás Maduro».

Para la bancada oficialista el caso Venezuela «no admite medias tintas ni declaraciones vacilantes». En el comunicado indica que no basta repetir que «El Perú no ha roto relaciones con Venezuela» y al mismo tiempo reconocer a Carlos Scull, embajador nombrado para el Perú por el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Al respecto, Perú Libre pide que se retire las credenciales otorgadas a Guaidó como presidente de Venezuela, puesto que «en la actualidad no cuenta con reconocimiento alguno en toda la Comunidad Internacional».

¿Qué dijo el vicecanciller?

El último 20 de septiembre, el vicecanciller Luis Enrique Chávez indicó que el Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela, luego de que el presidente Pedro Castillo señalará en la Cumbre CELAC que el Perú tendrá relaciones con todos los países «sin discriminación».

Ante la consulta de si, específicamente, el Perú no reconoce ni a Nicolás Maduro ni a Juan Guaidó como presidentes, el vicecanciller insistió en su respuesta. «Esa es la posición del Perú. Yo le estoy diciendo cuál es la posición, si ustedes desean otro matiz, ya no es esa posición. En este momento, la posición del Perú, reitero, es que desde el 5 de enero no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba