Asaltos frustrados: cuando el accionar de la Policía Nacional funciona
La delincuencia en el país no se detiene y, aunque las calles se encuentren con menor número de transeúntes por la cuarentena, los delincuentes y asaltantes se encuentran al asecho para hacer de las suyas.
Según el informe de Seguridad Ciudadana 2019 del Instituto de Defensa Legal (IDL) aproximadamente 9 de cada 10 personas temen ser víctimas de la delincuencia en los próximos doce meses.
La inseguridad en Lima, vuelve a subir sus niveles después de cinco meces, en donde las noticias más impactantes eran sobre el COVID-19 y las personas que incumplían la inmovilización social nocturna.
Sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) trabaja arduamente para combatir la delincuencia. Los efectivos policiales combaten el crimen a diario y, aunque no siempre se hace público, un gran número de ellos frustran crímenes y asaltos que podrían terminar con la vida de alguno.
El rápido accionar de la PNP
La Molina:
La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Serenazgo de La Molina capturaron a tres sujetos mientras intentaron robar un celular a un transeúnte. La intervención ocurrió el último viernes 2 de octubre alrededor de las 11 a. m. en la avenida Raúl Ferrero, a pocos metros de un conocido centro comercial.
Miraflores:
El 5 de octubre, un delincuente fue detenido en horas de la mañana cuando pretendía cometer un nuevo asalto en el cruce de las avenidas Angamos y Petit Thouars, en el distrito de Miraflores.
San Martín de Porres:
Agentes de la Policía capturaron a dos sujetos cuando asaltaban al dueño de un ‘minimarket’ en el distrito de San Martín de Porres. La intervención ocurrió alrededor del mediodía del martes 6 de octubre en la urbanización Rosario del Norte.
En el mismo distrito, el 8 de octubre, la Policía logró frustrar el asalto a una tienda Tambo, ubicada en la primera cuadra de la avenida Eduardo de Habich.
Horas después otro oficial de la policía abatió a un delincuente que pretendía asaltar a los pasajeros de una coaster, entre el jirón Valparaíso y Puente Chile.
¿Más policías, menos crimen?
La solución no está en aumentar el número de efectivos policiales, sino en el rápido accionar que estos puedan tener.
Los asaltos frustrados que hemos visto han sido gracias a oficiales que han reaccionado rápido y, pensando en el bien de la ciudadanía.
No nos sirve de nada tener un mayor número de policías patrullando las calles de la capital o de cualquier ciudad del país, cuando estos no harán nada para frustrar un asalto, o proteger a la población.