Aprueban incentivar política de prevención contra el cáncer
Lima.- Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Salud y Población aprobó la modificación de la Ley Nacional del cáncer para que, entre otros aspectos, las medidas educativas de prevención en contra del cáncer, adoptadas por los Ministerios de Salud y Educación, sean de naturaleza permanente y no esporádica.
Con ello se busca fomentar una cultura de salud eficaz en contra de un problema grave de morbimortalidad en el Perú.
La propuesta plantea que el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud a través de sus redes integradas y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, incorpore en el currículo nacional de educación básica, regular y alternativa, el modelo de cuidado integral de la salud.
Asimismo, se declara de interés nacional la intangibilidad del Programa Presupuestal 0024 «Prevención y Control del Cáncer», así como la reestructuración de los recursos humanos en salud destinados a la prevención y control del cáncer.
Se propone que el responsable técnico nacional de la gestión del referido programa es el Ministerio de Salud. En cuanto a las sub partidas vinculadas a las actividades preventivo promocionales, mientras que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es el responsable de las sub partidas vinculadas a las actividades de diagnóstico, atención y recuperación del cáncer en su ámbito, en coordinación con el Ministerio de Salud y de acuerdo con los lineamientos que dicte el sector. Para este fin, ambas instituciones coordinarán la distribución de la referida partida.
El dictamen, que comprende las propuestas legislativas de los congresistas Elva Julón Irigoín (APP) y Luis Roberto Kamiche Morante (PD), declara de interés nacional la compra centralizada de recursos estratégicos para la prevención y control del cáncer del subsector público, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES).
En el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), también puede realizar su propia adquisición para evitar el desabastecimiento de su establecimiento farmacéutico, en coordinación con el órgano competente del Ministerio de Salud.
La medida implica la devolución del referido plan a la OPE-INEM, que mostró un manejo exitoso basado en el conocimiento técnico y el trabajo intenso ya realizado, cualidades que permitirían recuperar rápidamente la buena obra realizada por la institución, según el dictamen correspondiente.
Se indica que entre el 30 y 50 por ciento de las defunciones por cáncer, se podrían prevenir porque está demostrado que la prevención es la estrategia más eficaz a largo plazo para luchar contra este mal.
El congresista Raúl Huamán Coronado (FP), consideró necesario descentralizar el sector que enfrenta una enfermedad tan grave como el cáncer y se pronunció por incentivar la prevención.
La congresista Mery Infantes Castañeda (FP), consideró que, frente al desabastecimiento de medicamentos en el INEM, es necesario dotarlo de mayor autonomía presupuestal para el cumplimiento eficiente de sus funciones.
SALUD EN EL PAÍS
De igual manera, fue aprobado en forma unánime el dictamen que recoge varias propuestas que plantean la Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la implementación de diversos establecimientos de salud de los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Pasco, Puno y San Martín.
En el debate, el congresista Elías Varas Meléndez (PB), consideró que los gobiernos deben invertir mínimamente en el sector Salud el seis por ciento del Producto Bruto Interno, para que se pueda evitar cualquier tipo de contingencia o eventualidad en esa materia.
Dijo que desde el 2012 a la fecha, nunca se ha pasado del tres por ciento y que es necesario que todos los deudores al Estado paguen sus obligaciones, para mejorar la caja fiscal y existan los recursos para destinarlos a ese importante sector.
VPH
Asimismo, la comisión aprobó, en forma unánime, la propuesta que plantea que se promueva la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños, niñas y adolescentes a través de campañas de inmunización a nivel nacional, que permitan el cierre de brechas de la vacunación contra el virus.
Para ese efecto, se propone que el Ministerio de Salud realice las acciones necesarias para el cierre de brechas en la cobertura de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), las que incluirán el desarrollo de campañas masivas y periódicas de vacunación a nivel nacional, incidiendo en zonas rurales y las de mayor incidencia de cáncer provocado por VPH; la ejecución de acciones de difusión y promoción de los beneficios en la salud de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), entre otras.
Durante la sesión el congresista Alejandro Soto Reyes (APP), sustentó su Proyecto de Ley N° 3191/2022-CR, que propone la modificación de la Ley N° 28189, Ley general de donación y trasplante de órganos y/o tejidos humanos.
En su exposición el legislador señaló que en la actualidad el Perú hay siete mil pacientes que esperan la donación de un órgano y que, sin embargo, un donante de órganos y tejidos, puede salvar hasta diez vidas, siendo los órganos más requeridos las córneas y riñones.
Indicó que según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el país tres millones 125 mil 869 personas aceptan donar un órgano, según su Documento Nacional de Identificación (DNI), mientras que 18 millones 725 mil no lo intenta; y dos millones y medio no lo específica, cifras que han descendido más en la época de la pandemia.
El parlamentario se preguntó la razón de esta situación y consideró que falta hacer precisiones en la ley que permitan promover e incentivar la donación de órganos.
La propuesta fue saludada por los integrantes de distintas bancadas y manifestaron su expectativa de aprobarla durante una próxima votación cuando sea presentado el dictamen respectivo, entre ellos Mery Infantes Castañeda (FP).