Aníbal Torres a Julio Velarde: “Si no le gusta lo que digo tiene las puertas abiertas para irse”
El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se mostró en contra de la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva (BCR), asegurando que fueron los sectores económicos los que ejercieron presión para determinar el nombramiento de Velarde como encargado de la entidad monetaria.
Si no hacía eso el Gobierno (designar a Julio Velarde como presidente del BCR), entonces viene la presión, pero en término gigantescos; es decir, se distorsiona el mercado, se elevan los precios y escasean los bienes. También tenemos que actuar con prudencia, pero si a este señor no le gusta lo que estoy diciendo, también tiene las puertas abiertas para irse”, dijo el titular de la cartera de Justicia en entrevista con Exitosa.
Torres expresó su molesta hacia el presidente del BCR ya que anteriormente había criticado la ley para limitar intereses y evitar la usura bancaria aduciendo que eso atentaba con la libre competencia.
“(En aquella vez) salió el mismo presidente del directorio (del BCR) a criticar la ley que establecía esa limitación (de intereses), diciendo que eso atenta contra la libre competencia. Y eso es otra ignorancia absoluta, solamente porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad”, manifestó.
Así mismo, también mencionó que en el Perú no hay libre mercado puesto que la mayoría de las empresas del sector financiero, sean bancos o aseguradoras, son monopolios y oligopolios sobre los que la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) no hacen nada.
Mediante su cuenta de Twitter, horas mas tarde el ministro volvió a manifestar la inexistencia del Libre mercado en el Perú.
«Con oligopolios no hay libre mercado. Criticar el tope a las tasas de interés es defender el oligopolio de algunos bancos y no el libre mercado. Tasas de cerca del 100%, el cobro conjunto de la tasa compensatoria y moratoria y su capitalización arruinan a los deudores «, señaló.
Con oligopolios no hay libre mercado. Criticar el tope a las tasas de interés es defender el oligopolio de algunos bancos y no el libre mercado. Tasas de cerca del 100%, el cobro conjunto de la tasa compensatoria y moratoria y su capitalización arruinan a los deudores.
— Aníbal Torres V. (@anibaltorresv) November 15, 2021