ACTUALIDADNOTICIASVIDA Y ESTILO

Analistas políticos evaluaron el proceso electoral del día domingo

El 6 de junio se llevo a cabo las elecciones presidenciales en todo el Perú, varios analistas políticos presentaron sus criticas por la segunda vuelta como el analista político Internacional Roberto Izurieta, quien se expresó sobre el candidato de la izquierda Pedro Castillo Terrones que representa la pobreza, inestabilidad y retraso por un gobierno con incapacidad de gestión, considerando a Keiko Fujimori como  representación de la capacidad de gestión y un cambio positivo para el Perú.

Asimismo, el analista  añadió que cada candi­dato representa , Pedro Castillo repre­senta la marginación econó­mica, geográfica y social. Es fuerte en el interior sobre todo en el sur y en el centro. Keiko Fujimori representa la capacidad de gestión, un cambio positivo. Keiko ha sido muy golpeada los últi­mos años por un sistema electoral disfuncional y sec­tores mediáticos formales que ahora la respaldan por el miedo al comunismo o extre­mismo o incapacidad que representa Pedro Castillo.
El analista político José Antonio Sosa Plata se refirió al escenario inédito provocado por covid-19,el desempleo, la perdida del poder adquisitivo, la polarización social, la inseguridad y la violencia electoral podrían sacar a las urnas a un porcentaje muy elevado de ciudadanos- Es lo que anticipan algunas encuestas, es lo que el descontento, el desencanto, la frustración y la decepción de muchos podrían lograr en favor de nuestro sistema político.
También, señalo que el voto es el instrumento de poder mas importante de la democracia. Primero, porque votar produce  una fuerza colectiva a nuestras decisiones sobre quienes deben gobernar. Segundo,  porque el voto es la expresión  mas acabada de la igualdad y el tercero, porque establece un vinculo entre nuestros intereses personales con las expectativas y demandas que tenemos como sociedad.
Por otro lado, la pitóloga María Paula Távara se refirió a las elecciones como la más polarizada de nuestra recuperada democracia y la capacidad que tengan los candidatos de liderazgo en su partido para sus simpatizantes por los resultados que se darían.
Además, José Carlos Requena señalo que se ha visto un severo deterioro que nos ha llevado a destruir lo poco que hemos tenido, porque el hecho de no contar con un elenco de actores políticos experimentados la situación se vuelve mayormente compleja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba