TC vota por no pronunciarse sobre vacancia presidencial y genera debate

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente. Con cuatro votos en contra y tres a favor, los miembros del TC apelaron a la figura legal de sustracción de la materia para evitar pronunciarse sobre el proceso de vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra.
La presidenta del TC, Marianella Ledesma, quien votó a favor al igual que los magistrados Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, consideró que se “perdió una oportunidad histórica como tribunal de emitir una sentencia que deje huella en la labor de los congresistas cuando ejerzan el proceso de vacancia”.
Por su parte, Ernesto Blume, quién voto en contra al igual que los tribunos Augusto Ferrero, Manuel Miranda, y José Luis Sardón, consideró que “ese concepto (vacancia por incapacidad moral) no debe estar claro porque depende de la peculiaridad de cada situación”. Además, lamentó que Ledesma, como presidenta del TC, haya defendido su voto por encima de la decisión del organismo.
Otras reacciones
El procurador del Poder Ejecutivo, Luis Huerta, mostró su desacuerdo con la decisión del TC y criticó que la mayoría de magistrados del Tribunal Constitucional ha “renunciado” a la labor de interpretar la Constitución. “El TC no puede argumentar si quiere o no quiere echar más leña al fuego para interpretar la Constitución. En ninguna parte de la Constitución le ponen un límite. El TC está obligado a pronunciarse, decidir una controversia, interpretar la Constitución”, argumentó.
En tanto, el expresidente Martín Vizcarra, dijo lamentar “profundamente” que el TC haya declarado improcedente la demanda competencial y expresó su decepción porque “actuaron de espaldas al país”.