ACTUALIDAD

Jueza ordena reabrir Asociación Cultural del caballo peruano de paso en Surco

Surco.- Luego de permanecer 17 días clausurado su local, debido a una irregular ordenanza de la Municipalidad de Surco, que durante ese lapso impidió alimentar a 20 caballos y vulnera el derecho al trabajo de 87 empleados, la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso, considerada Patrimonio Cultural de la Nación, reabrió sus puertas gracias a una medida cautelar dictada por el Poder Judicial.

La jueza Gisela Ocaña Chalco, del Cuarto Juzgado Constitucional, ordenó que se deje sin efecto la clausura temporal del establecimiento, ubicado en el Jr. Belisario Suárez 198, en el mencionado distrito, que fue ordenada por el municipio de Surco, al mando del alcalde Carlos Bruce.

En la mencionada resolución, la magistrada dispuso la suspensión temporal de todas las papeletas que se impusieron durante la inspección realizada el pasado 14 de enero en el local de la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso. La medida establece, además, que se mantenga la vigencia de la licencia de funcionamiento hasta que se resuelva la acción de garantía.

En su resolución, la magistrada considera que la comuna de Surco no solo ha vulnerado el derecho al trabajo de los 87 empleados, sino que también se ha puesto en riesgo la integridad física y la vida de los 20 caballos de paso que se encontraban en el interior del local y que se han visto impedidos de poder ser alimentados debido a la colocación de bloques de concreto.

Jorge Navarro, presidente de la Asociación Cultural del Caballo Peruano de Paso, calificó las sanciones de la Municipalidad de Surco como arbitrarias, por lo que anunció que continuará con las acciones legales que correspondan. Además, saludó la decisión de la jueza, que adoptó una medida justa en observancia de la ley y, a la vez, puso a buen recaudo las normales actividades de una institución que preserva una de las principales tradiciones de nuestro país, como lo es el caballo de paso peruano.

Tras la reapertura del local, el abogado Julio Gago, comentó que “el Poder Judicial ha hecho justicia. El alcalde Carlos Bruce ha atentado contra un establecimiento cultural de gran prestigio de nuestra capital. No nos dieron la oportunidad de defendernos y ordenaron abusivamente la clausura. Felizmente el Poder Judicial ha dictado una medida cautelar suspendiendo la clausura y las multas abusivas”, acotó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba