EMPRESARIALNOTICIASTECNOLOGIAVIDA Y ESTILO

Alerta: Índice de mortalidad fue tres veces mayor entre no vacunados

El Ministerio de Salud (Minsa) por medio del Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, conforme el último estudio de registros poblacionales de vacunación, que incluye la tercera ola, ha quedado demostrado que las vacunas contra el coronavirus redujeron el número de muertes por esta patología.

Según el estudio en población general, se aprecia que la tasa de mortalidad por coronavirus a lo largo del pico de la tercera ola, ocasionada por la variante ómicron, ha sido de 3 veces más en personas sin vacunas relacionadas con personas con 3 dosis de vacunas.

El INS explica que, en el Perú, las altas tasas de coberturas de vacunación han contribuido a que en la tercera ola el número de muertes haya sido menor comparativamente a la primera y segunda ola de transmisión. No obstante, aún quedan millares de individuos que no han completado su esquema de vacunación, y de continuar desprotegidos tienen la posibilidad de hacer patología severa y muerte.

De esa manera, y con el fin de monitorizar el aporte de las vacunas al control de la enfermedad pandémica, el INS hace el monitoreo de las tasas de mortalidad conforme el estado de vacunación de los conjuntos poblacionales, dividiéndolos en personas que recibieron segunda o tercera dosis e individuos que no recibieron las vacunas contra el coronavirus.

Estos análisis se realizan en base a los registros poblacionales de vacunación del Minsa.

Otro descubrimiento fundamental en el último estudio llevado a cabo es que los individuos más grandes de 60 años, no vacunadas, han tenido una tasa de mortalidad 6.5 veces más grande que los que han aceptado 3 dosis.

El INS rememora que, en esta tercera ola, 2 dosis de la vacuna no fueron suficientes para tener una correcta defensa, y en el futuro lo más posible es que esto continúe siendo de esta forma, por lo cual se necesita situarse la tercera dosis.

Además, en un cálculo preliminar de la efectividad de las vacunas administradas, se aprecia que acorde pasan los meses, y después de la colocación de la segunda dosis de vacuna y con la aparición de versiones que evaden la inmunidad producida por vacunas e infección previa, la efectividad del esquema de vacunas con 2 dosis va reduciendo para prevenir muertes, más que nada en más grandes de 60 años en cerca de 50 % después de 6 meses.

La colocación de la tercera dosis llega a proporcionar una protección de casi el 90 %, y de manera independiente de si han recibido AstraZeneca, Pfizer o Sinopharm en el esquema primario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba