Z/ARCHIVO

Perú competirá en la Olimpiada Mundial Femenina de Matemática 2022

Dos estudiantes peruanas volverán a competir con las mejores exponentes de las matemáticas a nivel mundial en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO) 2022, que se realizará del 6 al 12 de abril en la ciudad de Eger, en Hungría.

La competición internacional contará con la presencia de más de 200 representantes de 55 países como EE. UU., Rusia, Alemania, España, Japón, Brasil entre otros. Este año, debido a la pandemia por el covid-19 se realizará de forma híbrida (presencial y virtual).

Saco Oliveros (@SacoOliverosPE) / Twitter

¿Quiénes competirán?

Carla Fermín y Dariam Caparachín, alumnas del colegio Saco Oliveros, forman parte de la delegación peruana y competirán con mas de 200 representantes de 55 países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, España, Japón, Brasil entre otros, ellas buscarán el triunfo tal como lo hicieron en la edición 2021, donde consiguieron dos medallas de oro. La organización dedicará el concurso en memoria a Yuliia Zdanovska, representante ucraniana en 2016 y 2017, quien falleció en marzo de 2022, víctima de los bombardeos rusos contra Ucrania.

Perú en la EGMO

La delegación nacional también tiene entre sus filas como tutora del equipo a Mónica Martínez Sánchez, excampeona mundial de matemática y quien actualmente estudia Matemática Pura en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, es preciso resaltar que el Perú participa por quinta vez en esta olimpiada, en sus primeras cuatro participaciones, nuestro país gano un total de seis medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce.

Carla Fermín: “Necesitamos más oportunidades para demostrar de lo que somos  capaces”

Nuestras representantes

Para Carla Fermín, de 17 años, competir nuevamente en la EGMO es un reto que afronta con mucha responsabilidad, la adolescente tiene en su haber tres medallas de oro consecutivas en esta competición:

  • Ucrania 2019
  • Países Bajos (Holanda) 2020
  • Georgia 2021

“Esta competencia nos encuentra con mucha mayor experiencia que en ediciones anteriores. Por mi parte siempre es un placer representar a mi país a nivel internacional, estas olimpiadas además son una linda oportunidad de conocer cuánto ha incrementado nuestro nivel de cara a futuros concursos”, señaló Carla.

Perú se posiciona entre los tres primeros lugares de la Olimpiada Europea  de Matemáticas para Mujeres 2021

Por su parte, Dariam Caparachín, de 16 años, participará por segunda vez consecutiva en esta olimpiada, en el 2021 tuvo su primera participación y obtuvo el mayor puntaje de la delegación peruana y este año quiere mantenerse en lo más alto del podio.

«Siento que participar otra vez me dará mucha mayor confianza para mi futuro, no solo en olimpiadas, sino también a nivel académico (…), es clave concentrarse, pero también debemos ser muy creativas al momento de señalar el camino del resultado, los jueces califican eso y es un ejercicio que practico casi siempre”, señaló la estudiante.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba