NOTICIASVIDA Y ESTILO

La Libertad: deslizamiento de tierra deja al menos 60 viviendas sepultadas en Pataz

En horas de la mañana, un cerro se derrumbó en la localidad ubicada en el distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, en la región La Libertad. Al menos de 60 a 80 viviendas fueron sepultadas en el centro poblado de Retamas. Imágenes captaron el preciso momento del deslizamiento de tierra que cayó sobre las casas.

El presidente Pedro Castillo se pronunció sobre este lamentable suceso y exhortó al jefe de Indeci y al ministro de Defensa que acudan a la zona afectada para llevar ayuda. Por otro lado, en diálogo con RPP, el Consejero Regional, Luis Rodríguez, informó que: “Están verificando si hay desaparecidos porque el cerro se ha deslizado de un momento a otro”.

La Libertad: derrumbe de cerro sepulta a seis mineros | PERU | EL COMERCIO  PERÚ

En un comunicado se informó que se ha convocado a una reunión de emergencia para adoptar acciones de ayuda a la población afectada. “Se desconoce la magnitud de los daños pero el gobernador ya se comunicó con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para activar las acciones necesarias”, es lee en el comunicado.

Comunicación con RPP

Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, se comunicó con RPP para resaltar que el deslizamiento de tierras se dio en un área que no estaría apto para la construcción de viviendas. Además, resaltó que según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas fueron cubiertas por el huaico.

Ante ello, se ha convocado al gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña, y al director regional de INDECI, Hipólito Cruchaga, para monitorear la emergencia y canalizar ayuda.

El deslizamiento del cerro ha cubierto, según el informe preliminar, aproximadamente entre 60 y 80 casas. Han sido totalmente cubiertas. Esto se ha producido en horas de la mañana y se puede decir que las personas han podido salir. Según las imágenes esto es muy trágico“, sostuvo.

Derrumbe de cerro en Pataz destruyó el puente Chacas | Canal N

Perforaciones en las paredes

Según recalcó el gobernador de La Libertad, los pobladores están haciendo huecos en las paredes para rescatar a las personas que fueron sepultadas por el deslizamiento de tierra.

Por su parte,el ministro de Defensa, Jose Luis Gavidia, detallo que se dirige a la zona de emergencia junto a un equipo de respuesta rápida del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). “Brindaremos toda la ayuda necesaria a las familias afectadas”, indicó al precisar que la emergencia se registró en la localidad de Retamas.

Ministerio de Salud (Minsa)

Luego de que decenas de viviendas quedaran sepultadas tras el derrumbe de una ladera en la provincia de Pataz, en la región La Libertad, este martes, el Ministerio de Salud (Minsa) activó a sus brigadas de intervención inicial para atender a la población afectada. Asimismo, la entidad informó que coordinan un puente aéreo entre Lima y Pataz y ambulancias para dar soporte a los pacientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba