En el Perú hay productos de consumo elaborados con altos niveles de grasa llamados chatarra por lo que Indecopi impuso una medida cautelar y ordenó el cese en la comercialización de los productos Bimboletes marmoleado de la marca Bimbo, Panetón con frutas confitadas de la marca Bell’s y Cheese Tris de la marca Frito Lay que contendrían grasas saturadas en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente.
También, esta medida se dio por medio de una votación donde la mayoría ordenó a los proveedores Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C., Supermercados Peruanos S.A. y Snacks América Latina S.R.L., informar sobre los productos observados incluyendo a quienes realizan ventas por línea para tomar la medida interpuesta por la resolución en beneficio de los consumidores.
ES NOTICIA | Indecopi ordenó cese distribución y comercialización, además de retiro del mercado de tres productos que superarían límite de grasas trans ➡️ https://t.co/j2FzsX0hiO. pic.twitter.com/sn49Leqpjb
— Indecopi Oficial (@IndecopiOficial) December 3, 2021
Además, las empresas cuentan con un plazo máximo de cinco días, contados a partir del vencimiento de todos los plazos otorgados, para remitir a la Comisión los medios de prueba que justifiquen el cumplimiento de lo ordenado y en el marco de las investigaciones llevadas a cabo, se hizo exámenes a 45 productos que pertenecen a 19 empresas de los cuales los primeros resultados han determinado el inicio de los PAS antes indicados y al artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.