«Un grupo de extremistas interrumpió violentamente una presentación de nuestros libros en que participábamos Santiago Roncagliolo y yo. Rechazo tajantemente esos actos vandálicos perpetrados por personas con un prontuario de ataques a la democracia y sus instituciones», se pronunció el expresidente, Francisco Sagasti, a través de su cuenta de Twitter con respecto a la protesta del grupo de extrema derecha ‘La Resistencia’ en los exteriores de una librería en Barranco, donde se celebraba la presentación de su libro «Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad».
Radicales, intolerantes. Inaceptable lo que hicieron hoy con el Ex Pdte Sagasti y con nuestro periodista Rene Gastelumendi que solo pretendía hacer su trabajo. https://t.co/Yd7EDdfUkE
— Clara Elvira Ospina (@ClaraEOspinaG) October 19, 2021
Rafael López Aliaga, líder de este grupo ultraconservador, cercano al fujimorismo y al partido Renovación Popular, intentó boicotear el evento cultural con gritos ofensivos a través de un megáfono contra el exmandatario. «Gracias, gracias, muchas gracias por su tiempo y por esa manera tan suave y hermosa de expresar sus argumentos», respondió Francisco Sagasti de forma sarcástica ante los insultos que le lanzaban. En otra publicación se aprecia a Sagasti responde a esos extremistas debe caerles todo el peso de la ley ya que, constantemente acosan a periodistas y autoridades de organismos públicos.
Los demócratas tolerantes, que sabemos aceptar y construir sobre nuestras diferencias y que nos une el amor por la patria, somos muchos más. No nos dejaremos amedrentar. Pero a esos energúmenos extremistas debe caerles todo el peso de la ley. 2/2
— Francisco Sagasti (@FSagasti) October 19, 2021
«Los demócratas tolerantes, que sabemos aceptar y construir sobre nuestras diferencias y que nos une el amor por la patria, somos muchos más. No nos dejaremos amedrentar», agregó Francisco Sagasti. En septiembre pasado, el entonces ministro del Interior, Juan Carrasco, anunció que dispuso una investigación «a la presunta organización criminal ‘La Resistencia’, cuyos integrantes han amenazado y hostigado reiteradas veces a diversos ciudadanos y funcionarios públicos del Estado peruano».