Según estadísticas brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pandemia del coronavirus se va expandiendo, aunque de a pocos a lo largo del mundo, encontrándose ya registro de este virus en al menos 192 países. Aunque con la llegada de las vacunas la cifra de fallecidos ha disminuido notablemente aún se puede apreciar en diversos lugares números alarmantes de fallecimientos y contagios.
Actualmente según datos de la Universidad Jhons Hopkins de los Estados Unidos se ha contabilizado un registro total aproximado de 238.012.352 personas contagiadas por coronavirus, y 4.853.836 muertes alrededor del mundo.
Según estudios de conteo mundial en el continente americano se a presenciado una gran disminución de casos de covid-19, con cifras de al menos un 9% menos de contagios y un 4 % de fallecimientos; aunque Estados Unidos aún representa el país con más casos y muertes a causa de esta enfermedad, seguido por la India y Brasil.
En el continente europeo las cosas han sido diferentes, pues las cifras a diferencia de América se han ido incrementando en al menos un 5% de casos ya que este continente a sido uno de los primeros en decidir dejar de exigir las medidas de prevención en su población haciendo que los índices de contagio y muerte se eleven alarmantemente.
La OMS también menciona que las cifras reales superan el doble o el triple del que se conoce según el recuento oficial, pues estos datos no serían del todo exactos ya que muchos países atravesaron por colapsos sanitarios durante el inicio de esta pandemia por lo que este inconveniente habría generado un seguimiento poco fiel del impacto generado por este virus en todo el planeta.