El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, envió un oficio al Legislativo para que le remitan una serie de documentos y videos para sustentar las imputaciones en su contra, ya que es vinculado al Movadef y a Sendero Luminoso, también solicita con exigencia las copias de los atestados policiales que señalan su participación en atentados terroristas en la década de los años 80, en Ayacucho. Todo esto se incluirá en las preguntas del pliego interpelatorio que deberá responder el jueves ante el Pleno.
El oficio lo revisarán hoy la Mesa Directiva del Congreso; no obstante, algunas bancadas ya adelantaron su opinión sobre esta maniobra. Maraví sigue pidiendo documentos donde se demuestre su supuesto vinculo con Sendero Luminoso. Por otro lado, José Cueto (Renovación Popular) dijo que se trata de una “maniobra” para no responder las preguntas del Legislativo.

“No me extraña, si quiere los atestados o los documentos, todos han sido públicos. Han salido en casi todos los medios de comunicación, que los busqué él. ¿Qué más quiere? A la Mesa Directiva del Congreso no le puede pedir absolutamente nada. A él ya se le han puesto las preguntas y él solo debe ir a responder”, aseveró Cueto. También agregó que el titular del MTPE no tiene por qué tratar de amedrentar al Congreso.
Asimismo, José Cueto volvió a referir diciendo “Si no tiene formas cómo responder, entonces que renuncie simplemente”. A su vez, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, sostuvo que si bien su bancada no va adelantar opiniones sobre la interpelación y posible censura a Maraví, es preocupante su conducta. “Nosotros no negociamos, ni respaldamos nada vinculado al terrorismo y sería gravísimo que el gobierno pida confianza por un ministro así de cuestionado”, expresó a este medio.