El congresista de la bancada de Perú Libre, Abel Reyes Cam, presentó una iniciativa legislativa que buscaría controlar la agenda de los medios de comunicación, generando un grave peligro en la libertad de expresión.
Se trata del proyecto N°261-2021-CR, el cual menciona y cataloga de «necesidad pública e interés nacional la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico en radio, televisión y otros medios de comunicación”.
El documento lleva también las firmas de los congresistas de Perú Libre María Agüero Gutiérrez, Alex Paredes, Silvana Robles, Guillermo Bermejo, Jhasmina Paredes y el vocero titular de la bancada, Waldemar Cerrón.
La iniciativa indica que los medios de comunicación no estarían respetando lo establecido en el artículo 14 de la Constitución. “Sin embargo, en la realidad nacional actual se observa cómo los medios de comunicación se olvidaron de dicha colaboración con el Estado, así como de la Responsabilidad Social que tienen, desconociendo cualquier forma de ética en la difusión de sus contenidos”, se lee en el proyecto.

Consejo de la Prensa Peruana advierte de peligro
Para el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, Bernardo Roca Rey, el proyecto de ley presentado por Abel Reyes Cam no solo albergaría a los medios de comunicación de radio y televisión, sino que también al escrito e incluso a los digitales.
Sostiene que la intención por parte de la bancada oficialista es dictar los temas de los medios de comunicación, de acuerdo a lo que puede establecer el Gobierno de Pedro Castillo, quitando la independencia periodística.
“Esa conducta se ha endurecido en el poder y desde el 28 de julio se ha visto el rechazo que tiene el Ejecutivo a los medios de comunicación. La norma abre una ventana muy peligrosa para atentar contra cualquier medio de comunicación» expresó.