ACTUALIDADNOTICIAS

Gabinete Ministerial busca obtener el voto de confianza

El debate por la cuestión de confianza al gabinete liderado por Guido Bellido continúa llevándose a cabo en el pleno del congreso. Para su aprobación, el gabinete ministerial necesitaría los votos de la mitad de congresistas más uno. 66 congresistas en total deberían darle la confianza al gabinete Bellido.

Gabinete ministerial
Gabinete ministerial Fuente: Andina

¿Es posible que alcance el voto de confianza? Algunos congresistas de las bancadas de Renovación Popular y Fuerza Popular ya han mostrado su intención de votar en contra de esta. Así lo habría afirmado Jorge Montoya y Hernando Guerra-García, ambos voceros de dichas bancadas, respectivamente.

Congresista Montoya y Nano
Congresistas Hernando Guerra-García y Jorge Montoya

Por esta razón, aún genera incertidumbre que alcance los votos necesarios para que pueda continuar sus funciones el gabinete ministerial. Principalmente por los cuestionamientos al mismo Guido Bellido, Presidente del Consejo de Ministros, por presunta apología al terrorismo.

Generalmente el congreso, por tradición, ha otorgado los votos de confianza a los primeros gabinetes ministeriales. Salvo excepciones como el de Ana Jara, premier en el gobierno de Ollanta Humala, y al de Pedro Cateriano, ocurrido el año pasado en el gobierno de Martin Vizcarra.

La cuestión de confianza está establecida en el articulo 130° de la Constitución política del Perú e indica que todos los gabinetes, pasados los 30 días de haber asumido funciones, deben acudir al congreso en compañía de los demás ministros para exponer las medidas que adoptaran en su gestión.

¿Estaremos ante un nuevo rechazo de un gabinete magisterial? O, ¿Pese a los cuestionamientos el parlamento decidirá otorgarle el voto de confianza?

Lo sabremos en las próximas horas.

https://www.facebook.com/LaLuzNoticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba