NOTICIASVIDA Y ESTILO

Pedro Castillo recibe credencial como nuevo presidente del Perú por parte del JNE

Pedro Castillo Terrones recibió este viernes  su credencial de presidente de la República por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la ceremonia realizada en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. La ceremonia se da un mes y tres semanas después de la segunda vuelta de las elecciones del país que tuvo lugar el 6 de junio. El nuevo presidente de Perú se enfrentará a un país con grandes divisiones políticas.

De esta manera, Castillo fue proclamado ganador de la segunda vuelta electoral el pasado 19 de julio y, como tal, ejercerá la máxima jefatura del Estado durante el periodo 2021-2026. Es por ello, que la credencial fue entregada a Castillo por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, quien  defendió la legalidad y transparencia del proceso electoral, que había sido cuestionado por los sectores de la derecha extrema. La candidata Keiko Fujimori afirmó múltiples veces que en los comicios hubo fraude e hizo uso de múltiples recursos legales para cuestionar la proclamación de un ganador.

Asimismo, Pedro se dirigió a toda la ciudadanía  y  expresó su agradecimiento. En su discurso, el nuevo presidente de Perú hizo un llamado a la unidad de la sociedad y de los diferentes sectores políticos para poder idear un modelo peruano pensando. Igualmente, pidió el respeto de la institucionalidad y agradeció la confianza de los ciudadanos peruanos.

Durante la campaña electoral, Castillo había enfrentado críticas que lo asemejan a mandatarios izquierdistas de otras partes de la región latinoamericana. Por esa razón, fue enfático en su pronunciamiento intentando alejarse de esos señalamientos. «No somos chavistas, no somos comunistas, no somos extremistas, menos comunistas«, indicó.

En la ceremonia, Dina Boluarte Zegarra recibió también su credencial como vicepresidenta de la República.

Tuvieron que pasar un mes y trece días para que finalmente el JNE nombrara a Castillo como ganador. El izquierdista obtuvo 50,125% de los votos frente a Fujimori, quien se llevó un 49,875%.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba