Tal como y como llegó a adelantar el ministro de Salud Oscar Ugarte, el Gobierno creó una Comisión Sectorial que investigará los hechos relacionados con la falta de actualización del Registro de defunciones por la COVID-19 en el país.
Esta medida fue oficializada a través de una Resolución Ministerial, publicada la noche de ayer en la edición extraordinaria de las Normas Legales del diario «El Peruano».
La norma explica que el Registro de Defunciones por la Covid-19 será actualizada conforme a la metodología utilizada o propuesta por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, en donde la comisión deberá entregar su informe final al despacho ministerial en un plazo de 15 días calendarios.
Un día antes de esta publicación el Gobierno ofreció una conferencia de prensa para informar en número de decesos actualizados criterios mencionados en el que del 1 de marzo del 2020 al 22 de mayo de 2021, murieron 180,764 peruanos a causa de la COVID-19.
Con 33 millones de habitantes, el país registra más de 1 millón 900mil contagios y enfrenta desde diciembre pasado una segunda ola de la pandemia.
Con eso Perú se convierte en uno de los primeros países en hacer tal corrección de sus cifras y con ello se convierte en una de las naciones con mayor tasa de muertes por COVID- 19 en el mundo.