NOTICIASVIDA Y ESTILO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales instalará mesas especiales para personas con discapacidad

 

Para facilitar el sufragio de las personas con discapacidad en la segunda vuelta la Oficina Nacional de Procesos Electorales implementó medidas tales como la instalación de 13 574 mesas especiales y el uso de 12 300 plantillas braille a nivel nacional, para el 6 de junio, además el organismo electoral brindará todas las condiciones necesarias para facilitar el desplazamiento y acceso a las urnas de este importante grupo , garantizando así un proceso electoral inclusivo y democrático para todos los peruanos.

Por otro lado, para las personas que tienen discapacidad visual, al momento de sufragar se les hará entrega de una plantilla braille que es una herramienta donde se les permitirá saber cómo hacer una petición para que así puedan votar. Este formato podrá ser solicitado a los respectivos coordinadores de mesa de cada local de votación, quienes ofrecerán las máximas facilidades a las personas invidentes en todo el país y de esa forma contribuir con la sociedad.

Además, otra de las facilidades implementadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales es el acondicionar un módulo temporal de votación en cada centro de sufragio con la intención de atender al grupo de las personas que no puedan registrar su discapacidad o presenten alguna discapacidad temporal y las mesas especiales, las cuales estarán ubicadas cerca a la puerta de ingreso y en los primeros pisos del local de votación.

 

También, debemos resaltar que en las elecciones pasadas del 11 de abril  en pandemia, aumentó en 39 % la participación de personas con discapacidad frente a las elecciones congresales de enero del 2020. En las votaciones del domingo se recomienda a las personas con discapacidad que vayan votar de 14:00 a 16:00 horas, en la cual las mesas de votación ya estarán instaladas, además colocarán señalizaciones específicas para que los electores encuentren instantáneamente su aula de votación.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba