NOTICIASTECNOLOGIAVIDA Y ESTILO

El número de fallecidos por covid-19 en el Perú supera los 180,000

La cifra de fallecidos a causa del Covid-19 en el Perú es casi tres veces más de lo que se señalaba. Esta llega a 180.764 contando desde el 1° de marzo del 2020, fecha en que se registró la primera víctima, hasta el 22 de mayo de este año.

Así lo informó en conferencia de prensa el Grupo de Trabajo Técnico conformado para ayudar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a establecer los nuevos criterios de actualización de la cifra de defunciones durante la pandemia. Asimismo, el ministro de salud seguro que implementaran dicho sistema en un breve plazo.

“Y por lo tanto a partir del día de mañana, estaremos incorporando la información que nos a sido alcanzada por el grupo de trabajo y a partir de ahí seguiremos con la información que la nueva metodología plantea, para que no haiga ninguna diferencia en los datos” sostuvo.

Señaló que antes solo entraban a la lista los casos confirmados, es decir los que tenían una prueba diagnóstica positiva de la infección. Sin embargo, el grupo de expertos ha sugerido nuevos criterios para ingresar al registro de fallecidos, incrementando así el número que se conocía hasta ahora. Además, también aclaro que no hay un mayor número de fallecidos, si no que el criterio de conteo ha cambiado.

“Los criterios para poder asignar la causa de muerte por el covid-19 es lo que ha cambiado, solo se consideraba antes los confirmados, es decir, lo que tenían una prueba diagnóstica positiva” expreso.

Asumiremos recomendaciones

“Asumiremos las siete recomendaciones planteadas por el grupo de trabajo. Nos comprometemos a implementar en adelante la metodología que está siendo recomendada. Esto requiere una resolución ministerial porque modifica la metodología usada hasta ahora. Por lo tanto, a partir del día de mañana estaremos incorporando la información que nos ha sido alcanzada por el grupo de trabajo”, manifestó el titular del Minsa.

Adelantó que se actualizará la directiva sanitaria frente al covid-19 vigente en el país a fin de que todas las instancias de salud puedan aplicar adecuadamente los nuevos criterios de medición de fallecidos a causa de esta infección. La titular del consejo de ministro, Violeta Bermúdez, expresó sus condolencias por la pérdida de la vida miles de compatriotas.

“Nos causa un profundo dolor porque esta pandemia nos afecta o nos a afectado de manera directa o indirecta a todas las personas de nuestro país” sostuvo.

De acuerdo a los datos presentado en conferencia, en la primera ola de la pandemia perdieron la vida 89 884 personas, mientras que en la segunda ola se registró hasta el pasado 22 de mayo 90 880 fallecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba