MUNDO

Colombia: Continúan las protestas en contra de la violenta represión

La presión sigue en aumento tras una semana de protestas contra el Gobierno de Iván Duque. Los estudiantes colombianos continúan protestando por la muerte de jóvenes durante las manifestaciones en Bogotá que, hasta el momento, ha dejado en el país al menos 24 muertos y más de 800 heridos.

Los jóvenes protestantes rechazan la brutalidad policial condenada por la comunidad internacional. Según una reciente encuesta, Duque habría perdido el favor de los jóvenes. El 74 % de los consultados tiene una imagen desfavorable del mandatario.

«Estoy marchando contra la brutalidad policial, a favor de los derechos a la manifestación pacífica en Colombia, en contra de los asesinatos de las víctimas en Cali y en Bogotá, y porque estamos muy cansados de este Gobierno», afirma Naya Parra, activista por los Derechos Humanos.

Las ONG denuncian que las víctimas fatales superan las 30 personas y, otras 89 están desaparecidas. Según Reporteros sin Fronteras hubo además 76 agresiones contra periodistas, diez de ellos lesionados por la fuerza pública.

Duque inicia una investigación contra el vandalismo

El presidente colombiano, Iván Duque, se manifestó en contra de los actos de violencia.

«Todos los colombianos rechazamos sin ambivalencia los actos de violencia. El vandalismo extremo, y el terrorismo urbano que estmaos observando se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico. Hemos activado el grupo especial de investigación contra el vandalismo para poner el foco en los dinamizadores de la violencia, Por otra parte, hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos por la colaboración efectiva por la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos.»

Cabe resaltar, que lo que empezó como una manifestación pacífica el 28 de abril en rechazo a una reforma fiscal que ya fue retirada se transformó en la protesta más grande contra el gobierno conservador desde que llegó al poder en 2018.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba