ACTUALIDADNOTICIAS

Elecciones 2021: Congreso y las mujeres más votadas

El ONPE sigue contabilizando actas estando por ahora en un 71% procesadas. Tras las elecciones presidenciales 2021 los números muestra como están las posiciones en cuanto a las mujeres más votadas. La candidata convertida en ritual congresista es Susel Paredes, del Partido Morado, que cuenta a nivel nacional con más de 58 mil votos a su favor.

La nueva congresista del periodo bicentenario es una abogada, exfuncionaria edil y participante de la TV que represente una de las nuevas caras mujeres del Congreso. En el adelanto de su opinión Paredes anunció, “Trabajaremos lo más urgente, que es atender la pandemia. Tenemos el proyecto de hacer un sistema único de salud, dado que el actual está fragmentado…”

Asimismo, dijo, “Para lograrlo, se requieren cambiar leyes. También abordaremos el funcionamiento de la Digemid, cuyos procedimientos y burocracia no han permitido importar insumos y equipos médicos necesarios para las personas”. La virtual congresista dio esta como otras explicaciones para los medios de comunicación que le preguntaban sobre la situación actual nacional.

En sus explicaciones dijo que impulsará los derechos igualitarios, así como lo hizo el compañero de su bancada Alberto de Belaunde. Paredes aseveró que, “también propondremos el matrimonio igualitario”, sin embargo sabe que no tendrá el apoyo de los partidos “conservadores”, lo cual no la desaíra.

Recalcó al respecto, “Los grupos perseguidos estamos acostumbrados a avanzar en medio de hostilidades. No son temas fáciles de debatir. Veremos cómo se conforma el Congreso y si contamos con aliados. No olvidemos que hay un movimiento social detrás de la agenda de derechos”.

Las otras mujeres y sus “planes”

De todos los estilos y de variaciones políticas como ideas entre estables y no concretarse, las distintas representaciones de mujeres que ahora están dentro del Parlamento.

Mujeres gran respaldo popular, como la candidata religiosa de Renovación Popular María Jáuregui, tras obtener 51.629 votos. Esta mujer se le recuerda por hablar conceptos denigrantes a las mujeres en un partido que no marca pauta y es cuestionado. Palabras exactas que son: “El señor nos creó (a las mujeres) para ser ayudas idóneas de nuestro esposo”.

Otra nueva congresista es Norma Yarrow que logró 38.888 votos, la que vez fue exregidora de Luis Castañeda para el partido Solidaridad Nacional es perteneciente a Patria Segura. Norma es la esposa del llamado “chancho en ingles” Rafael López Aliga, que desde que perdió la carrera la presidencia solo se ha estado quejando al respecto.

Digna Calle viene del partido Podemos y es la esposa del congresista Arón Espinoza, logró su escaño con 41.416 votos. El JNE los tiene en un proceso disciplinario por entregar víveres en un asentamiento humano de Chorrillos, hecho que sucedió el 9 de febrero.

Otras mujeres que tuvieron una alta votación en las elecciones fueron, Adriana Tudela con 35.769 votos del partido Avanza país, la ex conductora e izquierdista Sigrid Bazán con 34.329 votos del partido Juntos por el Perú, Rosángela Barbarán es la nueva cara de Fuerza Popular que tuvo 17.073 votos.

Consensos corroídos

El Congreso del bicentenario tiene un alrededor de 40% de mujeres lo cual ha sido el más grande hasta el momento de la historia republicana. Un dato importante para el Parlamento ya que este Congreso solo tiene un 26% y al igual que los anteriores las mujeres son la gran minoría. En un tiempo la gran cantidad de mujeres en el Parlamento solo obtuvo un 30% siendo el número alto hasta el momento, lo cual revela un resultado que muestra un poco más de paridad y alternancia en las elecciones que buscan más presencia femenina.

Para algunos esta representación simbólica de mujeres al Congreso demuestra un cambio en la sociedad. Según señalan las mismas representantes, las mujeres son la mitad de la población por lo tanto habiendo más mujeres en cargos de poder hace incorporación a la colectividad en el Perú.

Esta presencia de mujeres puede permitir una mirada distinta a la política. Según la opinión de las representantes esto quiere decir que puede o no tener posiciones en desacuerdo y de acuerdo sobre las leyes nacionales, un ejemplo claro es el año de 1997 con la ley de cuotas donde Anel Townsend, Lourdes Flores y Martha Chávez trabajaron juntos. Finalmente, nuevas mujeres en el Congreso con contaje alto de votos son, la exministra de Educación Flor Pablo con 41.373; Patricia Juárez, exteniente del alcalde Lima con 30.135 votos; Martha Moyano con 17.528 y Gladys Echaíz, ex fiscal de la Nación con 16.630 votos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba