Con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de la República durante esta tarde aprobó por insistencia la devolución de los aportes de la ONP. La autógrafa de ley consiste en autorizar el retiro de hasta 4,300 soles por única vez, y de manera excepcional, a los aportantes activos e inactivos del Sistema de Nacional de Pensiones.
La ONP entregaría el 50.00 % de los aportes en un tiempo máximo de 30 días calendario, posteriores a la aprobación de la solicitud por parte de los interesados. Así mismo, la otra mitad restante se entregaría en un plazo máximo de 90 días posteriores al primer retiro.
Esta autógrafa de ley ya fue evaluada minuciosamente por el Ejecutivo, el cual está en total desacuerdo, ya podría poner en peligro la economía del país. Además, de ser inconstitucional ante los ojos del Ejecutivo.
El presidente de la República Francisco Sagasti, en una entrevista que se le realizo el pasado domingo, advirtió que de aprobarse por insistencia el retiro de los fondos (ONP), lo llevaría contra el Tribunal Constitucional.