ACTUALIDADZ/ARCHIVO

Difteria: Conoce cuáles son los síntomas y cómo se contagia

La difteria es una infección, que, por lo general, afecta a las vías respiratorias altas, se transmite con mucha facilidad, a través de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar.

El contagio de la difteria también puede producirse por contacto físico cercano o si se comparten vasos o pañuelos con personas que padezcan la infección. Los pacientes pueden contagiar durante cuatro semanas, incluso aunque no muestren síntomas.

Tras el contagio; los síntomas respiratorios de la difteria suelen aparecer al cabo de un periodo de incubación que dura aproximadamente entre dos y cinco días. Muchas veces, la enfermedad es asintomática o da síntomas leves.

Al principio, aparece malestar general; fiebre moderada (entre los 38ºC y los 38,9ºC), dolor de garganta, voz ronca e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.

La difteria se puede prevenir de forma muy eficaz mediante la administración de una vacuna que contiene una variante no dañina de la toxina llamada toxoide diftérico. Esta vacuna está incluida en el calendario básico recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los países del mundo.

Además, se recomienda a las personas que viajen a zonas endémicas (India, Indonesia, Madagascar, Pakistán, Nigeria, Venezuela, Haití, República Dominicana y países de la antigua Unión Soviética como Ucrania), recibir una dosis de refuerzo, si han transcurrido más de diez años desde la última. En caso de que viajen niños, deben completar la vacunación utilizando un calendario acelerado que respete los intervalos mínimos entre dosis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba