VIDA Y ESTILO

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

En el día mundial de la Lucha contra el VHI/SIDA, recordamos que hace más de cuarenta años, el mundo conoció una pandemia oculta y sigilosa, el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Aun se desconoce los orígenes y una cura exacta, pero existen tratamientos distribuidos gratuitamente en la sociedad.

En su etapa más complicada, se convierte el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿Qué es el VIH/sida y cómo se trasmite?

El VIH/sida se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada. También al compartir agujas con una persona infectada, a través de transfusiones de sangre de personas que tengan el virus o a través de una madre que esté infectada y le transmita la enfermedad a su bebé.

¿Cómo se desarrollan las etapas de infección?

Las personas infectadas con VIH pasan por tres etapas:

Infección aguda o síndrome retroviral agudo: Puede producir síntomas similares a los de la gripe en el primer mes después de la infección.

  • Latencia clínica o infección asintomática por VIH: es cuando el VIH se reproduce en niveles más bajos.
  •  Sida: Es cuando la cantidad de células CD4 cae por debajo de 200 células por milímetro cúbico de sangre (a diferencia del nivel normal de 500-1.500).
  • El tratamiento más usado es el antirretroviral (ART) involucra tomar medicinas contra el VIH que se usan para tratar el virus.

En este año donde se viven problemáticas en medio de otras “problemáticas”. Es decir, contrarrestar el VHI/SIDA y a su vez, prevenir el COVID-19. La atención a los servicios médicos, decayó; una eventual escasez de los medicamentos fundamentales, puso en riesgo la salud de más de 70 mil peruanos.

La distribución y entrega de los antirretrovirales siempre estuvo a disposición de la ciudadanía, aún en cuarentena. Lo suspendido fue las pruebas de carga viral y CD4, utilizadas para conocer el estado de salud de los pacientes.

En esta etapa de reactivación, se insta a la sociedad a apersonarse a realizar las pruebas de descarte o al recojo de los medicamentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba