VIDA Y ESTILO

Disminución de decesos por Covid- 19 en diversas regiones del país

Disminución de decesos por Covid- 19 en diversas regiones del país

Durante el tiempo que vivimos atravesando la crisis sanitaria en todo el Perú, se vivieron circunstancias difíciles. El contexto reflejo varias carencias en todos nuestros sistemas, en especial el de salud.

Fue a principios del mes de agosto en donde se logró el descenso en la curva de muertes por Covid- 19, según los reportes del Ministerio de Salud y el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

De igual forma, esto no es motivo para no mantenerse en guardia, ya que, los contagios aún siguen en otras partes del país.

Por otro lado, una de las regiones más afectadas en el pasado y mostrando una notable recuperación, es Loreto. Hace un mes y una semana, no se reporta ningún descenso. El jefe de Infectología del Hospital Regional Covid-19 del lugar, Juan Celis, difundió esta buena noticia.

El médico enfatiza en que, en ninguna otra parte del mundo, tiene la tasa de prevalencia de Loreto (70%), lo que explica la diferencia de países europeos donde las cifras aumentan exponencialmente.

Es justamente esta razón por la cual no existiría un segundo “tsunami” en el Perú, sino pequeñas olas.

Celis menciona:

’’Lo que vamos a tener son pequeñas olas. Puede suceder porque la gente se relaja más, hay una fatiga pandémica, hay más apertura. Y no significa que los casos van a desaparecer, ni en Iquitos, sino que habrá casos, pero serán pequeños”.

Al presente, el Hospital Regional Covid-19 acoge entre 3 a 5 nuevos casos por día, los cuales no necesitan ser hospitalizados y son atendidos de forma ambulatoria. La situación comparada con el mes de julio, es por mucho favorable.

No obstante, el especialista indica que estas estadísticas solo podrán mantenerse si la población no baja la guardia.

Mientras tanto en Ica

El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, , Marcos Cabrera, rescato que solo entre el mes de octubre y noviembre las mejorías han sido considerablemente positivas

Octubre: 897 casos nuevos – 104 muertes

Noviembre: 136 casos nuevos – 26 muertes

El doctor indicó que esto se debe al comportamiento del personal de salud y la población. En Ica, no se maneja una inmunidad de rebaño, pero se cuenta con el “Plan Esperanza”, en el cual la prevención y detección temprana, permite sobrellevar de mejor manera la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba