ACTUALIDADNOTICIAS

Fiscal de la Nación inicia investigación contra Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez por asesinato de jóvenes durante protestas

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso iniciar investigación preliminar contra el expresidente Manuel Merino; el expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez; por los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio doloso en agravio de Jordan Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22).

Agregó que las diligencias contra los cuestionados personajes se llevarán a cabo también por “lesiones graves, lesiones leves y desaparición forzada en agravio de personas a determinar”. Todo ello en el contexto de delitos cometidos por violación de derechos humanos, durante las protestas de la Gran Marcha Nacional realizadas el sábado 14 de noviembre.

Ávalos Rivera informó que la Fiscalía Provincial Especializada en Derechos Humanos abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de desaparición forzada. Para ello, ordenó diversas diligencias como pericias de balística forense, pericias de identificación facial y somatología, con la información extraída de las cámaras de seguridad de las zonas donde se produjeron los hechos.

Añadió que se realizarán los peritajes de la escena del crimen mediante el uso de descargas 3D. “Este trabajo se llevará a cabo por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público”, informó.

Ubicación de los desaparecidos

Sobre la búsqueda de las personas desaparecidas, la titular del Ministerio Público dispuso que fiscales de diferente niveles y especialidades formen equipos de trabajo para recorrer las diferentes comisarías y sedes policiales a fin de determinar si alguno de los ciudadanos que figuran en condición de desaparecidos se encuentran en calidad de detenidos.

“El fiscal a cargo de los desaparecido ha solicitado la geolocalización de los teléfonos de cada uno de ellos, […]. Solicitamos a la Policía Nacional activar los protocolos necesarios para la ubicaciones de las personas desaparecidas”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba