ACTUALIDADEMPRESARIALNOTICIAS

TC rechazó demanda para reconocer el matrimonial civil del economista Óscar Ugarteche

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente por mayoría la demanda de amparo interpuesta por Oscar Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), quien solicitaba el registro de su matrimonio civil con un ciudadano mexicano.

Luego que el TC publicara el fallo, la Defensoría del Pueblo se pronunció, a través de su cuenta en Twitter, rechazándolo. Esta alegó que se ha desatendido lo que establece la Corte Interamericana de Derecho Humano y que el Estado está obligado a garantizar el matrimonio sin distinciones por razón de su orientación sexual.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos fallo del Tribunal Constitucional sobre caso Ugarteche. Este ha desatendido lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho al matrimonio sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual”, se pronunció en Twitter la institución.

Por su parte, el economista Óscar Ugarteche dio a conocer que, junto a su pareja, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que el Tribunal Constitucional rechazara reconocer su matrimonio ante la Reniec.

«Negar el reconocimiento del matrimonio igualitario está sancionado como acto discriminatorio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a donde ahora nos vamos a dirigir», indicó.

Señaló que el fallo del Tribunal Constitucional «es un retroceso hacia la igualdad de derechos en el Perú» y que los magistrados «han preferido escudarse en un tema de forma que entrar al tema de fondo»

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba