ACTUALIDAD

Congresistas no podrán ser reelectos en el 2021

Congresistas no podrán ser reelectos en el 2021

El JNE dicta la prohibición a la reelección de los congresistas electos en el período 2016, y a los legisladores que ingresaron después de haber sido disuelto el Congreso.

Así lo resolvió el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, dando por zanjado un tema que estuvo generando varias expectativas en algunos partidos.

La decisión del ente electoral, aplicó la prohibición de la reelección inmediata señalada en el artículo 90 -A de la Constitución Política.

Esta medida se asomaba en el referéndum de 2018. Dada en la Resolución N° 352-2020-JNE, régimen que marcó las elecciones congresales extraordinarias, llevada a cabo para completar el período 2016-2021 después de cierre del Legislativo en Setiembre de 2019.

Con base a esto, se requirió la ley que impida la reelección de los legisladores elegidos en el 2016, involucrando, los que asumieron el cargo en el presente año.

Alianza para el Progreso (APP) por medio de su personero envió una carta al JNE consultando el tema en cuestión.

Además, Acción Popular redefinió con su plenario los nuevos comicios internos.  Algunos congresistas ignorando la ley impuesta por el JNE decidieron postularse para 2021, quedando desestimado sus solicitudes.

Dato a señalar

Asimismo, el JNE instauró que tampoco podrán postular los congresistas desaforados y sus respectivos accesitarios, así como quienes reemplazaron a legisladores fallecidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba