ACTUALIDADVIDA Y ESTILO

Coronavirus podría transmitirse por el aire

Coronavirus podría transmitirse por el aire

En una carta publicada por la revista Science, un grupo de científicos plasmó que el riesgo de contraer el Covid-19 puede darse con la inhalación de aerosoles que contenga el virus.

Diversos investigadores brindaron declaraciones señalando:

“Hay una evidencia abrumadora a favor de que la inhalación del SARS-CoV-2 representa una ruta de transmisión importante de la enfermedad”,

¿Qué son estos aerosoles?

Son mini partículas de saliva que se expulsa al hablar. Estos permanecen suspendidos en el aire y su tiempo estimado es que pueden estar segundos, como horas.

Las personas que tienen el coronavirus, ya sean asintomáticas, por inercia liberan estos aerosoles cargados con el virus, siendo una probabilidad latente de contagiado.

“Las personas con COVID-19, muchas de las cuales no presentan síntomas, liberan miles de aerosoles cargados de virus y muchas gotitas al respirar y hablar. Por lo tanto, es mucho más probable que uno inhale aerosoles que una gota”.

Una de las autoras de la carta, Kimberly Prather, en representación de la Universidad de California, subrayó que la atención también debería estar en la protección aérea y las medidas sanitarias deben modificarse.

Expertos de la Universidad Cayetano Heredia, expusieron que las medidas no deben bajar la guardia y, además, lo recomendado sería el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento en lugares abiertos y cerrados, de dos metros, señalaron Edward Málaga y Patricia García.

Los aerosoles, al ser más pequeños que las gotas de saliva, pueden permanecer por más tiempo suspendidos en una especie de “nubecita” aumentando el riesgo. Infirió García.

Asimismo, añadió Málaga:

Explicó que en los espacios abiertos el virus se dispersa y por acción del viento se evapora, no obstante, para una persona desprotegida, puede ser altamente riesgoso.

Información obtenida de diario: La República.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba