ACTUALIDADNOTICIAS

TC declaro infundada la demanda de eliminación de deudas tributarias

El Tribunal Constitucional declaró hoy infundada la demanda que buscaba la prescripción de las deudas de grandes empresas a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Los siguientes magistrados votaron por la inconstitucionalidad de la demanda: Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma; y los magistrados Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume votaron porque la medida sea considerada constitucional

El magistrado José Luis Sardón de Taboada se inhibió, al tener conflicto de intereses, pues su hermano es gerente general de Scotiabank en su filial Chile, una de las empresas que se hubiera sido beneficiada de aprobarse la medida.

La ponencia

El magistrado Ernesto Blume fue ponente de la demanda, donde propuso declarar fundada la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad y, en consecuencia, declarar inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo DL 1421.

Se estima que, en virtud a ella, el Estado puede reclamar deudas tributarias por 10,000 millones de soles a grandes empresas nacionales y transnacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba