5 Pasos para iniciar una pequeña empresa
Una pequeña empresa siempre comienza con una idea, pero lo importante es transformar esa idea en una oportunidad de negocio. Es comprensible que al inicio uno como futuro emprendedor este un poco confundido con todo lo que conlleva llevar acabo un negocio, pero es sumamente sencillo.
Como cualquier gran objetivo, si comienza dividiéndolo en tareas más pequeñas, podrás abordar suficientes acciones necesarias para comenzar. Aquí te enseñamos cinco formas de desglosar el proceso y simplificar el inicio de tu pequeña empresa.
1.- Escribe un plan de negocios en un papel
La clave para una pequeña empresa exitosa, especialmente en la fase de inicio, es mantener las cosas simples y los costos bajos. Esto no solo significa tus costos monetarios, sino también tu tiempo.
Diferentes posibles propietarios de pequeñas empresas caen en la trampa de tratar de crear el plan de negocios más grandes. Solo vas a necesitar algo más robusto si está buscando inversión o financiamiento, incluso si quieres conseguir cualquier cosa en el futuro.
Toma en cuenta también definir tu visión, misión, objetivos, estrategias y acciones.
2.- Determina un presupuesto
Si bien te recomiendo que mantengas tus costos lo más bajos posible, igual deberás determinar un presupuesto y saber cuánto podrás gastar para comenzar a operar. Si te estás autofinanciando, debes ser realista con los números y con los gastos que anticipes. Descubrí que guardar un 20 por ciento adicional para gastos imprevistos es una cantidad de excedente realista para mantener una empresa a flote en lo que se empieza a vender.
A esto se le conoce como burn rate, y es la cantidad de efectivo que estás gastando mes a mes con la operación de tu negocio. Es un número importante que debes conocer para saber cuánto tiempo puedes permanecer operando tu empresa en lo que obtienes un ganancia real.
Debes configurar tu negocio teniendo en cuenta la rentabilidad de los primeros 30 a 90 días. Pero ten una reserva de presupuesto para que puedas sobrevivir si las cosas van más lentas de lo esperado.
3.- Elige una entidad jurídica
Las sociedades mercantiles se refieren a una persona jurídica que tiene como finalidad realizar actos de comercio sujetos al Derecho Comercial. En México existen seis tipos de sociedades mercantiles, desde la Sociedad en nombre colectivo, hasta la cooperativa.
4.- Arma tu sitio web
Independientemente de si tu negocio es de un modelo tradicional o en línea, necesitarás un sitio web, y eso significa apartar una URL. Los sitios de dominio populares como HostGator y GoDaddy te permitirán buscar la dirección de dominio del sitio web de tu elección.
Si está iniciando un negocio en línea, puede vincular tu dominio a un carrito de compras en línea como Shopify por una tarifa mensual baja, o puede crear un sitio web básico tu mismo con herramientas como WordPress o Wix.
5.- Haz pruebas de venta
Ya que tienes una base suficiente, puedes comenzar a probar algunas ventas. Trata de difundir tu oferta de manera barata y creativa.
Si tiene un negocio basado en servicios, conéctate de inmediato con su cámara de comercio local (aquí hay una lista de la Secretaría de Economía) y pregunta qué recursos están disponibles para hablar, presentar o compartir información sobre tu negocio. Si tienes un negocio basado en productos, prueba la viabilidad de tu oferta en reuniones locales de intercambio, mercados de agricultores u otros eventos comunitarios para conocer lo que el público realmente piensa (y si comprarían) de tus productos.