El 80 % de los pacientes infectados de COVID-19 han tenido problemas cardíacos

Foto: El confidencial

Mientras que algunos científicos continúan desarrollando la vacuna contra la COVID-19, otro grupo de investigadores estudian las posibles secuelas que puede dejar a las personas recuperadas.

Se sigue investigando

En tres meses, un grupo de investigadores analizó a 100 pacientes del Hospital Fráncfort, en Alemania, desde abril a  junio y se concluyó que el 78 % de los pacientes recuperados por la COVID-19 han tenido daños en el corazón. A su vez, un 60 % sigue padeciendo problemas en el miocardio.

Desde la detección de la enfermedad hasta la realización de la prueba de la resonancia magnética transcurrieron 71 días. De los 100 pacientes examinados, 67 se recuperaron en sus casas, mientras que los otros 33 debieron ser hospitalizados.

Pacientes en pruebas

Los pacientes fueron examinados a través de marcadores cardíacos, que sirven para medir la función de ese órgano, y también se les ha practicado resonancias magnéticas. Un 53% de los pacientes analizados eran hombres y un 47 % mujeres, con una media de edad de 49 años.

Si bien no está claro si el daño que sufren los pacientes recuperados de coronavirus en el corazón es transitorio o permanente, ambos estudios sugieren que en muchas personas el Covid-19 podría presagiar insuficiencia cardíaca.

“Nuestros hallazgos pueden ser un indicio de que una mayor parte de la población tiene el potencial de haber sufrido los mismos daños. Es necesario que nuestras conclusiones se demuestren con un grupo más amplio”, advirtieron los investigadores en un estudio recientemente publicado en la revista JAMA Cardiology.

Leer más:

SiguenosFollow on FacebookTweet about this on Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here